Gran minería firma convenio de eficiencia energética con Ministerio de Energía

Jul 15, 2014

Se implementarán en las faenas auditorías energéticas con estándares internacionales.

Con la presencia de los principales ejecutivos de la gran minería y del Consejo Minero, este organismo gremial y Codelco firmaron un convenio de colaboración con el Ministerio de Energía para materializar iniciativas de eficiencia energética, constituyéndose este sector en la primera industria en acordar medidas de este tipo con el sector público.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien lideró la reunión, destacó que entre las iniciativas más importantes está la implementación de sistemas de gestión de energía y auditorías energéticas con estándares internacionales en las operaciones mineras. “Queremos que la eficiencia energética sea la regla y no la excepción”, enfatizó el secretario de Estado.

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, destacó que actualmente un 20% de los costos operacionales de la minería provienen del consumo de energía eléctrica, por lo que celebró la iniciativa, con lo que se comprometió a propagar esta nueva cultura de eficiencia energética entre los trabajadores propios y los de empresas proveedoras de equipos y servicios. Iván Arriagada, presidente ejecutivo subrogante de Codelco, complementó las declaraciones de Villarino, asegurando que la minera estatal implementó hace diez años un sistema de eficiencia energética en todas sus unidades, lo que se aplicará también en los proyectos que se construirán.

Situación financiera de Codelco

Finalizada la firma del acuerdo, Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, señaló que la situación de la compañía no es crítica, tal como se afirmó en un artículo de un diario circulación nacional, el que tuvo acceso a un informe confidencial respecto al estado financiero de la Corporación: “quiero aclarar que el documento que está siendo discutido en la prensa, en ningún momento se habla de una situación crítica, eso es una interpretación periodística. Codelco enfrenta una situación de desafíos estratégicos importantes que requieren financiamiento, eso es cierto, pero la realidad es que tiene una excelente evaluación por parte de las clasificadoras de riesgo; hace muy poco, Codelco emitió bonos que fueron recibidos con muchísimo entusiasmo por el mercado de capitales, así que no hay una situación crítica, lo que hay es una situación de desafíos estratégicos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL