En el marco de su desayuno institucional correspondiente a abril, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin) firmó un convenio de cooperación con el Consejo de Competencias Mineras (CCM) del Consejo Minero, que tiene como objetivo comprometer la intención de desarrollar una alianza que beneficie a ambas partes y a la industria minera en Chile.

En la instancia, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, presentó el trabajo del CCM y de Eleva, donde mostró las oportunidades que estas dos instancias representan para las empresas socias de Aprimin; tanto para recibir apoyo para la implementación de los modelos de gestión por competencias, como para generar contactos con la industria minera, liceos, centros de formación técnica, autoridades públicas, y contar con estudiantes en prácticas.

[VEA TAMBIÉN: Networking Club de la Minería Aprimin se consolida como espacio de diálogo de la industria]

El ejecutivo comentó además que el objetivo del CCM es alinear la oferta formativa con la demanda de la industria. Con este fin, han desarrollado los Estudios de Fuerza Laboral, que caracterizan el capital humano en la gran minería en la operación de sus yacimientos, y proyectan a diez años la demanda, la oferta formativa y las brechas para la industria. La última versión del estudio abarcó el período 2017 – 2026.

De manera complementaria, se encuentra el Marco de Cualificaciones para la Minería, que mapea los requerimientos de competencias de los perfiles que son críticos para la industria, buscando lograr mejorar la calidad y pertinencia de la formación.

Villarino también destacó el Sello de Calidad CCM, que busca conectar la oferta formativa con la industria.