Producción de Los Bronces disminuyó 4% a junio alcanzando 154.800 toneladas de cobre

Jul 27, 2017

En Collahuasi, la producción atribuible a Anglo American aumentó en un 1% a 108.700 toneladas en el primer semestre. El pronóstico de producción para 2017 de la multinacional se mantiene en 570.000 - 600.000 toneladas.

La producción de cobre de Los Bronces disminuyó en un 4% a 154.800 toneladas en el primer semestre, en comparación con similar periodo de 2016. Según explica la compañía en sus resultados financieros, “el cambio programado hacia la producción de nuevas fases de la mina dio lugar a un cambio en las características del mineral, lo que se ha traducido en un aumento en las leyes de mineral, pero también en una mayor dureza de éste, que ha disminuido la recuperación e incidido en una menor producción”.

Asimismo, la minera puntualiza que en el período se registraron dos instancias de mantenimiento programado en las plantas de procesamiento, versus una en la primera mitad del ejercicio anterior.

“Las mejoras en el costo unitario C1 por iniciativas de reducción de costos y productividad en la operación en su conjunto fueron ampliamente neutralizadas por el efecto de los menores volúmenes de producción, la inflación y el fortalecimiento del peso chileno. Ello se tradujo en un aumento neto de los costos unitarios C1 de 8% a 164 c/lb”, agrega Anglo American.

Collahuasi

En Collahuasi, la producción atribuible a la minera aumentó en un 1% a 108.700 toneladas a junio. Esta continuó beneficiándose del aumento en las leyes de mineral (1,25% Cu en el primer semestre de 2017 frente a 1,18% doce meses atrás) y el mejor desempeño global de la planta, “que se explica por la implementación eficaz de una mejor estrategia de mantenimiento durante los últimos tres años”, detalla.

No obstante esto se vio parcialmente contrarrestado por labores de mantenimiento mayores programadas, de dos meses de duración, en la planta de procesamiento. A ello, se sumó el mal tiempo que afectó negativamente a las operaciones de la mina durante la primera mitad del año; “sin embargo, el efecto sobre la producción fue mitigado por la alimentación de la planta con mineral apilado de alta ley, aunque de mayor contenido de arsénico” comenta.

Anglo hace notar que la inflación y el fortalecimiento de la moneda, en combinación con las multas por el contenido de arsénico y los menores aportes de subproductos, se tradujo en un aumento neto de 3% en los costos unitarios C1 a 122 c/lb.

En tanto, la producción de El Soldado cayó en un 12% a 19.900 toneladas en enero – junio, como consecuencia de la paralización temporal de las operaciones de la mina, suspendidas el 18 de febrero y reiniciadas el 28 de abril, luego de que las autoridades aprobaran la actualización del plan minero. “Durante la paralización de faenas, se mantuvo la producción alimentando la planta con material apilado, de baja ley”, añade.

El pronóstico de producción para 2017 se mantiene invariable en 570.000 – 600.000 toneladas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena