Encuentro «Club de la Minería» de Aprimin aborda retos en permisología y productividad

Abr 29, 2024

La presidenta de la gremial, Dominique Viera, inició la instancia destacando la necesidad de más inversión en Chile y la importancia de mejorar la productividad en el sector minero.

En una nueva sesión del networking «Club de la Minería» de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), se abordaron los desafíos relacionados con la permisología para impulsar la inversión en el sector.

La presidenta de Aprimin, Dominique Viera, inició el encuentro destacando la necesidad de más inversión en Chile y la importancia de mejorar la productividad en el sector minero.

Por su parte, Sergio Hernández, director ejecutivo de la organización, repasó las recientes actividades del gremio, subrayando su participación en eventos relevantes para la industria.

A continuación, el director de políticas públicas de Sofofa, Rodrigo Mujica, llevó a cabo la presentación titulada «El desafío de la permisología para impulsar la inversión«, destacando la importancia de mejorar la productividad y fomentar la inversión en el país.

Desafíos identificados

Mujica detalló los siete principales problemas identificados en el sistema de permisos sectoriales, estos son:

  1. Ausencia de estándares.
  2. No cumplir plazos.
  3. Brechas en digitalización.
  4. Baja o nula coordinación entre actores.
  5. Falta o desalineamiento de incentivos.
  6. Recursos y capacidades limitadas.
  7. Inexistencia de una visión integral, permisos responden a lógicas individuales propias de cada servicio.

También abordó cuáles son los principales permisos o trámites que debieran ser priorizados en un proceso de modernización o modificación del sistema de permisos sectoriales, pues son los más críticos para el desarrollo del proyecto de inversión y los que presentan mayores complejidades para su obtención, algunos de estos son:

  1. Resolución de Calificación Ambiental o RCA.
  2. Concesión marítima (CCMM).
  3. Permiso de Obra Menor.
  4. Recepciones otorgadas por las DOM (Dirección de Obras Municipales).

Durante su intervención, destacó el Proyecto de Ley de Autorizaciones Sectoriales como un paso importante para reducir los tiempos de permisos. Sin embargo, subrayó la necesidad de mejorar aspectos como el cumplimiento de plazos y la definición de criterios.

Por último, Mujica concluyó que es fundamental avanzar en una modernización al proceso de tramitación de permisos sectoriales para re-impulsar la inversión y el crecimiento económico. Sin embargo, para tener un efecto real en la inversión se debe mirar el proceso de tramitación de proyectos como un todo, donde se encuentran los permisos ambientales y sectoriales y permisos críticos que constituyen los mayores cuellos de botella.

Empresas Asociadas

 A continuación, Christopher Collins, gerente de negocios y Daniela Harrington, gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de MINTRAL, comentaron que la compañía tiene un modelo empresarial que se caracteriza por poner a la sostenibilidad en el centro, aspirando a ser un negocio eficiente, rentable y en equilibrio con la sociedad.

También, comprometidos con la igualdad de género y la diversidad en el ámbito laboral, Daniela explicó que lanzaron el programa “Mujeres en movimiento”, enfocado en equidad de género, y en el marco del programa lanzaron también: “Trayectorias que inspiran”, que tiene como objetivo destacar las historias inspiradoras de personas dentro de la empresa. Finalmente, la gerente agregó que actualmente, cuentan con un 47% de dotación femenina, de esta manera avanzar sostenidamente en su objetivo de alcanzar la paridad de género al año 2026.

Ya finalizando la jornada, fue el turno de Diego Clavería, Chief Commercial Officer de EQUANS Chile, quién partió mencionando que en Chile, cuentan con más de 4 mil colaboradores distribuidos en más de 25 sedes y faenas de Arica a Punta Arenas, entregando soluciones en los mercados de minería, energía, industria y ciudades.

Por último, señaló que Equans se posiciona como una empresa de servicios integrales en la electrificación del sistema Trolley Assist de camiones mineros, innovación que permite un mayor rendimiento operativo a un menor costo financiero y beneficia el medio ambiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena