Presidente de Minnovex: “Nuestra competitividad como destino de inversión minera ha decaído”

Jul 26, 2023

“La minería requiere innovar y contar con proveedores capaces de entregarles nuevas tecnologías, procesos y servicios”, aseguró Mauro Valdés, ejecutivo del gremio.

La autoridad gremial, en conversación con MINERÍA CHILENA, abordó el reto de impulsar la labor de I+D+i en el país, en línea con una industria extractiva que presenta mayores exigencias productivas.

La contribución del sector al desarrollo innovativo de los proveedores mineros, es un aspecto que es destacado por Mauro Valdés, presidente de Minnovex.

¿Cuáles considera que son los principales retos que afronta el sector minero en Chile en la actualidad?

A nivel mundial, la industria minera experimenta el aumento de la demanda de cobre, litio y otros metales, producto de la transición energética y la electromovilidad. Nuestra participación de mercado en la producción de cobre de mina mundial ha caído desde un 36% a 26% en el lapso de 15 años, y la producción en términos absolutos ha ido descendiendo en forma alarmante desde el año 2018. Si Chile quiere mantener su posición de principal productor mundial de cobre, y situarse en el lugar que le corresponde respecto del litio y las reservas existentes en nuestro territorio, debe aumentar la producción y la productividad en las minas existentes y, especialmente, sumar nuevos proyectos. Nuestra competitividad como destino de inversión minera ha decaído, y es necesario reactivarla en forma decidida, tanto a nivel de exploración como de explotación.

Además, la industria minera mundial, y en particular la nacional, está en un proceso de cambio para, no sólo aportar de manera concreta a la descarbonización y el cuidado del medio ambiente, sino para alinearse con la meta de sustentabilidad planetaria. Para aumentar los niveles de producción requeridos para atender la transición energética y ser un actor clave en el desafío que nos presenta el cambio climático, la minería requiere innovar y contar con proveedores capaces de entregarles nuevas tecnologías, procesos y servicios, y establecer una relación estrecha con universidades y centros de investigación que aporten en el desarrollo e investigación aplicada enfocada en sus desafíos productivos.

Si usted desea continuar leyendo la entrevista a Mauro Valdés, presidente de Minnovex, visite MINERÍA CHILENA.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena