Presidenta WIM Chile: «Esperamos que Chile sea un referente mundial de cómo se hace la minería sostenible con talento femenino”

Mar 25, 2024

Ana Salazar Ríos, deja ver que es crucial asegurar la representación femenina en todos los niveles de toma de decisión y fomentar un equilibrio entre la vida laboral y personal.

En conmemoración con el Mes de la Mujer, MINERÍA CHILENA conversó con la presidenta de Women in Mining (WIM) Chile, Ana Salazar Ríos, para conocer cómo la organización percibe que va avanzando la industria respecto a la incorporación de talento femenino, en qué iniciativas están trabajando como ONG, qué prácticas considera que son necesarias para garantizar un entorno laboral inclusivo, entre otras temáticas de interés.

¿Cómo percibe el desarrollo de la inclusión femenina en la industria en el último tiempo?

Como presidenta de Women in Mining Chile, he observado avances significativos en la inclusión femenina en la minería recientemente, especialmente en el porcentaje de mujeres que ingresan a la industria. Las empresas están reconociendo cada vez más la importancia de la diversidad para impulsar la innovación y el valor que el talento femenino agrega la sostenibilidad de la industria. Sin embargo, aún enfrentamos desafíos significativos, como la brecha de género en roles de liderazgo y áreas técnicas.

A pesar de estos obstáculos, el incremento en la visibilidad de las mujeres en la industria y el compromiso creciente por parte de las organizaciones para desarrollar políticas inclusivas son señales alentadoras de progreso hacia una industria minera más equitativa, diversa, sostenible con talento femenino.

¿Qué aspectos destacaría de cómo ha cambiado el desarrollo de la industria con el aumento de incorporación femenina?

Desde mi perspectiva, el incremento de la incorporación femenina en la minería ha traído consigo aspectos altamente positivos, como la promoción de la diversidad de pensamiento y la innovación, lo cual es crucial para el futuro de la industria. Como se indica en los Objetivos Sostenibles de las Naciones Unidas para el 2030, el futuro necesita equidad y participación de niñas y mujeres, que nadie se quede atrás.

Las mujeres han aportado nuevas perspectivas y habilidades, mejorando la toma de decisiones y la eficiencia operativa. Por otro lado, los desafíos incluyen enfrentar culturas laborales que se han mantenido por un largo tiempo y también superar estereotipos de género que aún persisten.

Esto puede significar un desafío para la integración plena y el avance progresivo de las mujeres en la industria, pero son temas que actualmente muchas empresas están trabajando con el compromiso de ir cerrando estas brechas.

 ¿Qué prácticas considera que son necesarias para garantizar un entorno laboral inclusivo y equitativo para todas las personas, independientemente de su género, en la minería?

Para garantizar un entorno laboral inclusivo y equitativo en la minería para todas las personas, es esencial adoptar una estrategia multidimensional que incluya la implementación de políticas claras de igualdad de género, de balance de vida personal, familiar y laboral, programas de mentoría y capacitación en inclusión, así como la promoción de una cultura organizacional que valore y respete la diversidad, la equidad y la inclusión.

También es crucial asegurar la representación femenina en todos los niveles de toma de decisión y fomentar un equilibrio entre la vida laboral y personal a través de políticas flexibles para quienes las necesiten, y así continuar entregando su potencial a la industria.

Además de esto, una práctica que impacta a quienes quieren ser o son parte de la minería es la transparencia en los procesos de reclutamiento y progreso de carrera.

 Lea la entrevista completa en MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena