(El Mercurio) Los trabajadores contratistas de la división Salvador de Codelco, en Atacama, comenzaron ayer el desalojo paulatino de la toma ilegal que mantuvieron por 22 días en el yacimiento, luego que los manifestantes se abrieran a dialogar con empresas contratistas y Codelco. El desalojo durará dos semanas, según los manifestantes.
Los ocupantes limpiaron la ruta hacia la mina, pero mantuvieron cerrado el acceso, justificando que allí murió Nelson Quichillao, impactado por un disparo de Fuerzas Especiales. «No se va permitir el acceso por la garita, porque esto está en proceso de investigación», dijo el presidente del Sindicato N° 2 de Geovita, Patricio Meneses.
El gerente gral. de Codelco Salvador, Juan Carlos Avendaño, se mostró en desacuerdo con esto: «Las manifestaciones han cesado, y eso debería significar el libre tránsito». Codelco comenzó las faenas por rutas alternativas. La estatal y los contratistas iniciaron la inspección para evaluar posibles daños.
Ministro Hales
Codelco ingresó a la mina Hales, que fue ocupada por contratistas por 9 días. Se constató la sustracción de equipos de computación, objetos de seguridad, y el saqueo a una cafetería de dos emprendedoras de Calama.