Participación femenina 2022: Mujeres que han destacado en labores que, históricamente, han sido desempeñadas por hombres

Dic 28, 2022

FCAB, BHP, Codelco, son algunas de las empresas del rubro que han otorgado espacio al reconocimiento para el desempeño en cargos de esta naturaleza.

Sin duda, este 2022 se ha seguido viendo el compromiso de las compañías mineras por incorporar y retener talento femenino en sus dotaciones. Reflejo de ello, han sido algunas mujeres del sector que han destacado en sus nuevos puestos de trabajo.

En MINERÍA CHILENA, destacamos la labor de mujeres que representan el espíritu de la integración de la mujer a un rubro que, históricamente, se ha caracterizado por ser masculino.

Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) 

A fines de junio, FCAB informó la designación de la primera mujer Técnica en Monitoreo de Condiciones.

Con 19 años, Alexia Bugueño Lobos respondió a la convocatoria del Programa Aprendices, con enfoque de género, de FCAB.  Al término de su entrenamiento como mecánica de carros, y tras su desempeño, fue recientemente incorporada de forma indefinida en ese cargo.

BHP y FCAB

En julio, BHP otorgó un reconocimiento a conductora de Train por su excelencia laboral. Compromiso, responsabilidad y pasión, así definieron la labor de Johanna Rodríguez, conductora y operadora de Train Transportes Integrados -filial de FCAB– para el servicio de transporte de cal en silos que la compañía desarrolla para BHP.

Más aún, Johanna es pionera en una labor que, históricamente, ha sido desempeñada por hombres.

Además, BHP informó en noviembre que Eliana Calderón, gerente general Plantas de Spence I BHP; y Ana Bran, head del Centro de Excelencia de Mantenimiento para Minerals Americas, fueron reconocidas como parte del listado “100 Global Inspirational Women in Mining” (WIM100) de Women in Mining UK. También fue distinguida Marilyn Urtubia, gerente senior de Comunicaciones, Diversidad e Inclusión en Bechtel Corporation.

Fueron más de 915 nominaciones, provenientes de 61 países, las recibidas para lograr el reconocimiento Women in Mining UK.

Codelco

En noviembre, Codelco informó sobre la primera mujer en desempeñarse como jefa de Operaciones en la Gerencia Mina Chuquicamata Subterránea.

La ingeniera civil en minas, Barbara Mori, oriunda de Rancagua, y con 31 años, logró el cargo tras ingresar a la División en 2021, a través del programa Graduados, instancia que permite atraer tempranamente el talento de profesionales jóvenes con alto potencial para integrarse en las distintas áreas del negocio.

Minovex

El mismo mes, se resolvió otorgar el “Premio Minnovex a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri 2022” a la destacada emprendedora y académica Dra. Pamela Chávez Crooker, resaltando -entre otros méritos- su vocación innovadora para la minería, con enfoque regional desde Antofagasta, y con un fuerte compromiso por la equidad de género.

Este galardón se otorgó, por primera vez, a una mujer. Pamela se suma a una lista de renombrados profesionales, como Igor Wilkomirsky, Máximo Pacheco, Juan Enrique Morales y Diego Hernández, entre otros.

Teck

En noviembre, Teck nombró a Amparo Cornejo como la nueva vicepresidenta para Sudamérica. La empresa minera canadiense informó que para este nuevo cargo, Cornejo será responsable directa de la oficina de Santiago, y liderará la representación externa de Teck en Chile, además de apoyar los asuntos externos en Perú.

Cornejo, es titulada de la carrera de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, forma parte del Comité de Liderazgo Ejecutivo del Consejo Minero y es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). También ejerce como directora de la Fundación Chilena del Pacífico y de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio. Se unió a Teck en 2014, y ha desempeñado progresivamente funciones de mayor jerarquía.

 Women in Mining (WIM) Chile

En diciembre, y en el marco de la ceremonia de premiación del Consejo Nacional de Seguridad, fue reconocida Tamara Leves, past-president de Women in Mining (WIM) Chile, en la categoría “Ciencias del Comportamiento Humano Aplicadas a la Prevención”, por su trayectoria de más de 25 años en minería en Chile.

Entre los logros alcanzados por la profesional en los últimos años destaca el desarrollo y ejecución del modelo de salud integral de la División Radomiro Tomic de Codelco; el desarrollo del proyecto de Gestión Integrada de Pacientes; y el desarrollo y ejecución de un plan de salud mental con perspectiva de género de forma temprana, para pacientes en teletrabajo y en resguardo domiciliario durante la pandemia.

En diciembre, la ex vicepresidenta de WIM Chile, Carla Rojas Neculhual, fue premiada en la categoría “Unsung Heroes” (Héroes Desconocidos) de la Conferencia Internacional Mines and Money en Londres, Inglaterra. Carla es coordinadora de Inclusión y Género Observatorio Gestión de personas Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile.

Candelaria

Y casi finalizando el año, Minera Candelaria nombró a Marcia Soto Villalobos como subgerenta de Puerto y Planta Desalinizadora en Caldera.

Todo un hito para la compañía, ya que se trata de la primera mujer de la historia de Candelaria que ocupa este puesto, y una de las primeras en Atacama.

Marcia cuenta con más de 18 años de experiencia en el rubro minero, es ingeniera civil industrial de la Universidad Arturo Prat de Iquique, contadora auditora de la Universidad Uniacc y, actualmente, cursa un MBA en Minería de la Universidad de Chile, según indicó la compañía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required