(La Segunda) ¿Se está iniciando un nuevo superciclo del cobre? Esta pregunta se ha repetido por semanas entre expertos.
El problema es que las visiones son muy contrapuestas: mientras las grandes mineras llaman a la cautela y dudan de que estén las mismas condiciones que en la década de 2000, expertos y bancos de inversión creen que las cartas están echadas para un nuevo ciclo de precios altos.
El problema es, también, que los argumentos a favor y en contra son distantes y variados. Y aún no está claro hacia dónde se inclinará la balanza.
A Favor
1. La demanda china
En las últimas semanas los elementos coyunturales son los que más han pesado, impulsando el precio del cobre sobre los US$4 la libra. Principalmente, las mejores perspectivas de la economía china y mundial. «China muestra una sostenida y generalizada mejora. Y la inversión ha sido el principal motor, especialmente la ligada a la infraestructura pública», dice Claudio Valencia, director ejecutivo de 1st Quartile Mining. «Eso ha beneficiado a las importaciones de cobre», agrega.
2. Una razón estructural
A nivel más estructural, el principal factor que hace pensar que se viene un nuevo superciclo es la demanda adicional por cobre, que se está comenzando a generar y se espera que incremente, debido al impulso de las energías verdes, dice Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining. Este es uno de los factores que más motiva a los bancos de inversión. En JP Morgan creen que se está entrando en un nuevo superciclo, según publicaron en febrero, y que los precios se dispararían por «consecuencias no intencionadas» de la lucha contra el cambio climático: la demanda por cobre aumentaría dado su uso en infraestructura de energía renovable, baterías y vehículos eléctricos. Otros bancos como Goldman Sachs y Bank of America se suman al optimismo.