Las razones tras la baja del precio del cobre, luego de haber alcanzado su segundo nivel más alto de este año

Oct 22, 2021

Informe de la Comisión Chilena del Cobre analiza la situación que viven en la actualidad los inventarios del commodity en las bolsas de metales, como las proyecciones de demanda y el crecimiento de China.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del metal rojo se situó en cUS$453,28 la libra con una baja de 5,3%, equivalente a 25,5 centavos de dólar por libra, respecto del viernes 15.

El martes el precio se ubicó en el segundo nivel más alto del presente año (cUS$ 483,2 la libra). Desde entonces ha descendido casi 30 centavos de dólar por libra.

La fuerte volatilidad y nivel alcanzado por el precio del metal durante esta semana se explica, principalmente, por el hecho que los inventarios de cobre en bolsas de metales se encuentran en el nivel más bajo en una década. Además, la crisis de abastecimiento de energía por la que atraviesa China ha potenciado las expectativas de que el complejo fundiciones-refinería de cobre disminuya, en algún porcentaje, su capacidad de producción en el corto plazo, como ya ha ocurrido por ejemplo con la producción de acero.

Si a lo anterior se suman las expectativas previas de déficit de cobre proyectada para el presente año, se configura una percepción de extrema estrechez de oferta del metal en el corto plazo. Esta situación se reflejó durante la semana, en que el mercado del cobre se posicionó fuertemente en condición de backwardation, característica de entornos de déficit de cobre para transacciones spot.

No obstante lo anterior, la Oficina Nacional de Estadísticas de China informó que durante septiembre la producción de cobre refinado creció 2,4%, situándose en el nivel mensual más alto desde abril pasado y, en el periodo enero-septiembre el aumento fue de 9,4%.

En tanto, respecto de agosto el aumento fue de 1,3%, lo que indica a la fecha un impacto reducido como efecto de la restricción de energía.

Desaceleración de China

En el reporte de Cochilco se detalla que un conjunto de indicadores económicos confirma que durante el tercer trimestre la economía china se desaceleró más rápido de lo proyectado por el mercado, proceso que continuaría durante el cuarto trimestre, afectando de paso las expectativas de consumo de cobre para 2022. El PIB se expandió 4,9% respecto al año anterior, incumpliendo los pronósticos de mercado (5,2%).

En tanto, las expectativas de crecimiento para el cuarto trimestre se ubican en torno al 3,5% y, para todo el año 2021, promedian el 8%. El débil crecimiento del tercer trimestre, y las expectativas para el cuarto, generaron un ajuste a la baja en las bolsas asiáticas, en medio de amplias preocupaciones de los inversores sobre la recuperación económica mundial.

Durante el tercer trimestre, el ritmo de crecimiento económico fue afectado principalmente por la crisis energética, la incertidumbre en el sector inmobiliario, el aumento en el precio de las materias primas y las restricciones logísticas derivadas de la pandemia.

Por otra parte, la crisis de liquidez por la que atraviesa el operador inmobiliario Evergrande ha paralizado nuevas inversiones. En septiembre, el sector construcción se contrajo por sexto mes consecutivo, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, siendo el periodo más largo de descensos mensuales desde 2015.

En tanto, la producción industrial creció 3,1% en septiembre respecto del mismo mes del año previo siendo el crecimiento más lento desde marzo de 2020. El sector industrial ha estado impactado negativamente por el racionamiento energético y restricciones ambientales a grandes contaminantes como las plantas de acero.

Lo último

SANDVIK: Liderando la electrificación a batería en la Minería Subterránea

La compañía está desarrollando una interesante propuesta para llevar a las faenas de minería subterránea modernos equipos eléctricos a batería, los cuales presentan una serie de ventajas en términos de operación, costos, seguridad y sostenibilidad. En Chile, el interés va creciendo cada día más.

Te recomendamos

SANDVIK: Liderando la electrificación a batería en la Minería Subterránea

La compañía está desarrollando una interesante propuesta para llevar a las faenas de minería subterránea modernos equipos eléctricos a batería, los cuales presentan una serie de ventajas en términos de operación, costos, seguridad y sostenibilidad. En Chile, el interés va creciendo cada día más.

REVISTA DIGITAL