Joaquín Villarino: «Reforma laboral en trámite tiene aspectos preocupantes»

Abr 29, 2015

El representante criticó la rigidización de los temas laborales, haciendo ver que se deben buscar mecanismos acorde con los tiempos, "como el trabajo remoto y jornadas laborales flexibles, lo que favorecería la contratación de mujeres y jóvenes", dijo.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, estimó que la reforma laboral actualmente en trámite implicará mayores costos laborales, «lo que terminará por perjudicar la creación de nuevos puestos de trabajo».

El ejecutivo hizo presente su inquietud sobre la reforma por medio de un informativo del Consejo Minero, en el cual Villarino manifestó que la modificación laboral que se está tramitando «tiene aspectos preocupantes». Si bien consideró innegable que la legislación laboral chilena requiera una modernización, dado que las formas de trabajar y de relacionarse han cambiado y que la actual normativa tiene más de 30 años, aseveró que «la fórmula no puede ser la misma que la de mediados del siglo pasado».

[Ministerio del Trabajo se abre a apoyar indicaciones parlamentarias]

En ese sentido, criticó la rigidización de los temas laborales, haciendo ver que se deben buscar mecanismos acorde con los tiempos, «como el trabajo remoto y jornadas laborales flexibles, lo que favorecería la contratación de mujeres y jóvenes», dijo.

A juicio del representante del Consejo Minero, la reforma laboral ha sido redactada «en clave de conflicto» en vez de buscar acuerdos de largo plazo que ubiquen a trabajadores y empleadores como socios. «Llamamos a la sensatez y a una conversación más constructiva… a pensar en una reforma para el Chile del siglo XXI», afirmó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena