Ministerio del Trabajo se abre a apoyar indicaciones parlamentarias

Abr 29, 2015

Próxima semana se votaría el artículo de negociación colectiva en reforma laboral.

(Pulso) El lunes 4 de mayo se retomará el debate y la votación en particular de la reforma laboral en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Hasta ahora, se han revisado alrededor de 300 indicaciones, todas ligadas al Libro III del Código del Trabajo que tiene relación con el sindicalismo.

Sin embargo, se espera que el lunes el debate se empiece a tensionar, dado que se revisarán las 500 indicaciones referidas al Libro IV, que regula la negociación colectiva, y donde sólo el Ejecutivo tiene la atribución de presentar indicaciones, por lo que gran parte de las propuestas presentadas por los diputados podrían declararse inadmisibles.

Sin embargo, la esperanza de que algunas de estas indicaciones puedan ser admitidas y patrocinadas por el Ejecutivo aún persiste.

Es que la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, tras participar de la conmemoración del día mundial de la Seguridad y Salud del Trabajo realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló que “lo que corresponde ahora es hacer el análisis de las indicaciones que hemos presentado como Ejecutivo, y lo que nosotros pedimos al Congreso es que nos hiciera llegar todas las indicaciones de los diputados del Libro IV”.

Y agregó que “como esta es materia exclusiva del Ejecutivo pedimos ver todas las indicaciones para hacer un análisis. Si hay buenas ideas, pudiendo hablarlas con los parlamentarios, habrá que verlas en su contexto”.

Pese a esta buena voluntad, la secretaria de Estado cerró la puerta a dos temas: ni negociación ramal ni piso mínimo con IPC están contemplados dentro de las materias a debatir.

Sin embargo, los parlamentarios de la Nueva Mayoría solicitarán a la autoridad especificar en el proyecto, que de haber acuerdo entre el empleador y el sindicato para incorporar este factor al piso, fuera viable.

“Nosotros siempre hemos dicho que la ramal no forma parte del marco de este proyecto, está pensado en mejorar la negociación colectiva en la empresa”, sostuvo Blanco.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, señaló que esperaba que durante la discusión del Libro IV, no se endurezcan los contenidos de la reforma laboral.

“Yo espero que prime la cordura y que seamos capaces de no endurecer las posiciones, sino de analizarlas, constrastarlas y buscar el mejor punto de encuentro”, dijo el también presidente de Sonami (Sociedad Nacional de Minería).

Para la discusión que se retoma este lunes, los parlamentarios también solicitarán revisar los procesos de pactos de jornadas, e insistirán en acotar aún más el concepto de servicios mínimos en época de huelga, con la idea que se asemeje a la definición de la OIT.

[Votación de R. Laboral se apronta a avanzar hacia discusión sobre negociación colectiva]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required