Iván Mlynarz visita Planta Vallenar de Enami

Mar 21, 2024

Además, el vicepresidente Ejecutivo de la empresa estatal fue invitado por la Sonami a participar en Copiapó de una mesa de trabajo colaborativa por el desarrollo de la industria minera en la región.

El vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería, Iván Mlynarz, efectuó una nueva visita a la Región de Atacama, y recorrió la Planta Vallenar de la estatal, donde garantizó que la Enami seguirá comprando su producción a los pequeños mineros de esta zona.

Al respecto, el ejecutivo comentó que “hemos querido visitar esta instalación, donde nosotros compramos como empresa los minerales de la pequeña minería, porque es importante dar una señal, darles confianza a los productores y mostrar que nuestras operaciones siguen funcionando”.

Durante la visita, Mlynarz se reunió con los dirigentes de los sindicatos de trabajadores de Enami de Planta Vallenar y recorrió sectores como la cancha, donde se reciben los camiones con el mineral de los pequeños productores, y el área de las pilas de lixiviación, constatando el funcionamiento normal de la unidad.

Asimismo, el vicepresidente Ejecutivo de la estatal, aseguró que “la Enami no se detiene, la paralización de nuestra fundición solo es una parte de nuestro trabajo, porque el corazón de nuestra operación sigue en marcha”, señaló el vicepresidente ejecutivo, quien estuvo acompañado en el recorrido por el gerente de Plantas de Enami, Manuel Carmona, y el superintendente Juan Aguilera.

En ese sentido, Mlynarz recalcó que “la Enami se ha comprometido a seguir comprando en nuestros trece poderes compradores como lo estamos haciendo en Planta Vallenar. Seguimos trabajando para que la pequeña minería siga progresando, así que hacemos un llamado a los pequeños mineros a la confianza, y a nuestros trabajadores a seguir dando lo mejor para sacar adelante la empresa”.

Desde Enami revelaron que la planta que produce cátodos de cobre, concentrado de cobre y concentrado de oro, trabaja en varias áreas como la lixiviación en movimiento, pruebas metalúrgicas de minerales en Reactor ISO-pH, además de pruebas para la recuperación de cobalto, uno de los minerales considerados estratégicos para la transición energética.

Encuentro con gremios mineros

Durante esta nueva visita a Atacama Iván Mlynarz además fue invitado por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) a participar de una mesa de trabajo colaborativa en la sede de la Asociación Gremial Minera de Copiapó (Asomico) para abordar distintos temas en pro del desarrollo de la industria minera en la región.

En relación a lo anterior, Mlynarz dijo que “agradecemos la invitación, pudimos analizar con mayor tiempo y dedicación los últimos eventos en la Enami, desde la paralización de la fundición, el estado del proyecto de modernización y los diferentes avances que estamos teniendo en los planteles de la región (Matta, El Salado y Vallenar). Fue una buena conversación, donde se permitió resolver varias de las inquietudes y es parte de esta política de puertas abiertas y comunicación permanente que tiene y seguirá teniendo la ENAMI con todos los que participan en el mundo de la pequeña minería”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena