Fundición Ventanas: Se apagan los hornos tras 58 años de historia

Jun 22, 2023

Doce meses han transcurrido desde que se anunció el cierre. Desde entonces, se distinguen varios hitos y con ello, se devela un análisis de los desafíos que tiene Chile en esta materia.

Hace algunas semanas, en una emotiva ceremonia, la Fundición Ventanas apagó sus hornos que, durante casi 60 años, se dedicaron a convertir en ánodos de cobre los concentrados minerales de los pequeños y medianos mineros de Chile y de algunas divisiones de Codelco.

Durante la actividad de cierre, el 31 de mayo, el presidente ejecutivo de la estatal, André Sougarret, recordó que “las plantas comenzaron a construirse en 1961 y fueron inauguradas en años distintos. La fundición en 1964, por el Presidente Jorge Alessandri, y la refinería electrolítica en 1966, por el Presidente Eduardo Frei Montalva. Desde entonces, se convertirían en emblema de una era de industrialización para la Región de Valparaíso”.

En varias de las intervenciones se rememoró la historia de esta planta construida con los estándares de los años 60 y cuya chimenea, con sus característicos colores blanco y rojo, fue un símbolo de progreso que se plasmó con orgullo en el logo de la Municipalidad de Puchuncaví.

El rol de Codelco

Recién en 2005, tanto la fundición como la refinería pasaron de las manos de Enami a Codelcoluego de que las plantas requirieran cuantiosas inversiones para cumplir con las nuevas normativas medioambientales. A pesar de que la cuprífera invirtió US$160 millones en infraestructura y nuevas tecnologías, y de que la fundición siempre operó dentro de los límites que exigía la normativa, las condiciones de ventilación de la bahía generaron constantes episodios medioambientales que generaron cuestionamientos a todas las empresas de la zona, sin distinción.

En este contexto, MINERÍA CHILENA conversó con el gerente de Gestión del Cambio y Transformación de Codelco Ventanas, Claudio Flores, acerca de los detalles de cómo ha sido el proceso desde que se anunció el cese de las operaciones de la fundición hasta hoy, destacando algunos hitos.

Del mismo modo, el ejecutivo realizó un repaso de cómo fueron sucediendo los episodios que encierran el Cierre de Fundición Ventanas. “El 17 de junio de 2022, el Directorio resolvió avanzar hacia el cese de las operaciones de la Fundición, iniciándose un trabajo muy intenso, en un tiempo muy acotado y con incertidumbres, en el que nos propusimos ser un referente para la industria, haciendo un cierre planificado, armónico, ordenado y con foco en las personas. Desde ese día hasta hoy, sólo han pasado doce meses, en los que hemos ejecutado un plan que se ha ido cumpliendo paso a paso”, dijo.

Complementó que “para que el proceso fuera armónico, necesitábamos que estuvieran siempre las personas en el centro. No era una tarea fácil, porque luego de la decisión del directorio, el 22 de junio de 2022 se inició un paro nacional de trabajadores(as) de Codelco”.

Hitos que destaca

Acuerdo con Empresas Contratistas:

El 27 de septiembre de 2022 se alcanzó un acuerdo sobre las condiciones del término laboral con terceros, en el que Codelco fue el articulador del diálogo entre los representantes de empresas colaboradoras y el Sindicato de trabajadores de Empresas Contratistas (SITEC). Para mitigar el impacto en este grupo, se realizaron ajustes en el alcance de los contratos, por servicios que puedan tener continuidad en la refinería y, en aquellos casos en que no es posible, se está ejecutando un plan de asesoría y acompañamiento a las empresas, para mejorar sus oportunidades comerciales, certificar laboralmente a sus trabajadores e intermediar su relación con otras industrias.

Modificación a la Ley:

El 8 de agosto de 2022 ingresó a tramitación parlamentaria el proyecto que la Ley 19.993, que -entre otras cosas- habilitó en definitiva a Codelco para cesar las operaciones de la fundición, pues le permite procesar el concentrado de la pequeña y mediana minería en fundiciones propias, pero distintas a Ventanas. Dicha modificación fue publicada el 20 de abril de 2023. Además, se estableció que Codelco debe mantener en División Ventanas la capacidad de recepción de los minerales y garantizar la materia prima y el flujo que permita el pleno funcionamiento de la Refinería, que continuará operando en la zona.

Expediente Técnico ante Sernageomin:

El 25 de julio de 2022 se comenzó a elaborar el Expediente Técnico, para que Sernageomin aprobara el Plan de Cierre Temporal, por dos años, prorrogables por otros tres. El 16 de mayo de 2023 se obtuvo la aprobación definitiva de dicho plan.

Cierre Temporal y Cierre Parcial Definitivo:

La estrategia utilizada para cesar las operaciones de la Fundición ha sido iniciar el proceso con un Cierre Temporal Parcial, aprobado por Sernageomin. En ese periodo de 2 a 5 años, se estarán desarrollando las ingenierías que permitan proyectar costos y planificar las obras para el Cierre Parcial Definitivo (se denomina así porque se cierra solo una parte de División Ventanas, pues la Refinería Electrolítica de Cobre se mantiene en operaciones). Además, en este periodo se gestionarán los permisos correspondientes.

Ejecución del Plan de Transición Laboral:

Se está ejecutando actualmente el Plan de Transición Laboral, dando soluciones de empleabilidad a todos(as) los(as) trabajadores(as) afectos al cese. Las alternativas son tres: reubicación dentro de la misma División Ventanas, reconvirtiendo trabajadores para cumplir funciones en la Refinería Electrolítica; o reubicación en otros centros de trabajo de la Corporación; cumpliendo funciones similares a las actuales. Finalmente, para quienes no opten por ninguna de estas dos opciones, se acordó un Plan de Retiro Voluntario en condiciones especiales. De esta forma, de los 350 trabajadores y trabajadoras que se acogieron al plan de transición laboral, 203 personas han optado por su retiro voluntario; 61 personas a reubicación asistida en otros centros de trabajo de la Corporación; y 86 personas reconversión dentro de Ventanas.

Visión del Ministerio y de actores de la industria

Desde el Ministerio, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, expresó su visión acerca de la medida: “La decisión sobre Ventanas adelantó una discusión sobre fundiciones en Chile. Para nosotros es un tema prioritario que está incluido en nuestro programa de gobierno. Actualmente, estamos concluyendo un trabajo que se traducirá en una estrategia para el fortalecimiento de esta industria en Chile. Durante estas semanas estamos llevando adelante un proceso de diálogo participativo que nos permitirá afinar las propuestas a ser incluidas en dicha estrategia”.

Por su parte, el presidente de Voces Mineras A.G., Sergio Jarpa, sostuvo en este contexto, que es importante destacar que se cerró la fundición, pero no la refinería de Ventanas, que no emite gases y seguirá operando, por lo que el personal afectado será parcial, unos 350 de un total de 750. Adicionalmente, Codelco ha anunciado que dicho personal será reubicado en otras fundiciones o se le ofrecerá planes de egreso especiales”.

Asimismo, Jarpa detalló que “la capacidad de la fundición Ventanas es del orden de 420.000 toneladas de concentrados por año, capacidad inferior a la que se estima como mínimo para ser rentable, igual o superior a un millón de toneladas por año, condición que cumplen las fundiciones de Caletones y Chuquicamata de Codelco. Por lo anterior, el cierre de la fundición Ventanas no debiera afectar la posición de Chile. La Fundición y Refinería de Ventanas trataba concentrados de la mediana minería y algunos de la División Andina de Codelco, los que serán tratados en otras fundiciones”.

Desafíos en torno a fundición en Chile

Consultados -desde este medio de comunicación- sobre el desafío que implica el negocio de fundiciones en la realidad chilena, el subsecretario Kracht manifestó que “en Chile hay espacio para la construcción de nuevas fundiciones. De hecho, el año pasado alrededor de 13 millones de toneladas de concentrado de cobre tuvieron como destino fundiciones extranjeras. Si no se construyen nuevas fundiciones o se aumenta la capacidad de las actuales, ese número va a aumentar. El proyecto de Enami debería pasar pronto a estudio de factibilidad”.

Añadió que “más que ser un gran competidor, lo que buscamos es aumentar la capacidad de fundición por razones estratégicas. Para mejorar la trazabilidad de nuestro cobre, tener la posibilidad de recuperar elementos preciosos desde barros anódicos, hacernos cargo del procesamiento local de concentrados complejos y disminuir nuestra dependencia de otros países para que fundan nuestro concentrado, lo cual, es deseable desde una perspectiva geopolítica”.

Sumado a ello, dejó ver que “por las razones estratégicas que mencionaba antes, nos parece que es necesario aumentar la capacidad de fundición en Chile, ya sea mediante el aumento de capacidad existente o desarrollando nuevos proyectos. Lo importante es no perder de vista que, como negocio, la fundición es distinta al negocio minero y por lo mismo, tiene retornos distintos”.

En tanto, Jarpa resaltó en esta línea que “la necesidad de una o más fundiciones nuevas en Chile se origina no por el cierre de Ventanas, sino porque la mayoría de las fundiciones chilenas son muy antiguas, de tecnologías no apropiadas para cumplir con las actuales y futuras normas de control de emisiones y tampoco son competitivas en costos con las fundiciones extranjeras”.

El representante de Voces Mineras exhibió que “las principales razones para incentivar la construcción de nuevas fundiciones en Chile no son económicas, sino estratégicas para tener algún poder de negociación con las fundiciones extranjeras, además de procesar en nuestro país los concentrados complejos con alto contenido de arsénico”.

Además, enfatizó que “un incentivo importante para atraer potenciales inversionistas extranjeros, ya que nuestro país tiene otras prioridades, sería asegurarles un suministro de concentrados en el largo plazo. La modernización de las actuales fundiciones chilenas, dadas sus tecnologías casi obsoletas y su negativa competitividad en productividad y costos, no es ni técnica, ambiental ni económicamente factible”.

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena