FCAB inicia Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios en Antofagasta

Dic 1, 2023

Se trata de un plan estratégico que se vincula también al cumplimiento de objetivos de la compañía, haciendo necesario un traslado gradual y por etapas de las áreas de mantenimiento y operaciones, manteniendo el tránsito del tren desde y hacia el puerto.

En el corazón del Ferrocarril de Antofagasta se dio el vamos al Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios (PRPF).

Este lanzamiento fue encabezado por la ministra de Minería, Aurora Williams; el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz; la delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens; el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, el presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada; y la gerenta general de FCAB, Katharina Jenny, entre otras autoridades.

De acuerdo a lo informado por la FCAB, el encuentro tuvo como protagonistas a vecinos y trabajadores, quienes fueron parte del inicio de esta iniciativa, que apunta a transformar 48 hectáreas de las instalaciones de la compañía en un activo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Antofagasta.

Patios

Según detallaron desde la empresa, estos espacios que serán intervenidos, involucran al sector de Patio Bellavista y Patio Antofagasta (centro de la ciudad), Patio Norte (sector centro norte) y Patio Sur (centro norte), que se convertirán en un sector neurálgico de la ciudad para el mejoramiento de la conectividad, la recuperación del patrimonio y la creación de más espacios públicos y áreas verdes.

De ellos, 59 mil metros cuadrados corresponderán a áreas verdes, lo que equivale al 7% de las que posee actualmente la comuna, lo que será un aporte a la carencia de espacios públicos que existen hoy en la zona, así también será un aporte a las problemáticas de baja densidad del centro, lo que se traducirá en mejoras para la calidad de vida de los vecinos y vecinas que viven aledaños a los patios ferroviarios, afirmaron.

En esa línea, resaltaron que se trata de un plan estratégico que se vincula también al cumplimiento de objetivos de la compañía, haciendo necesario un traslado gradual y por etapas de las áreas de mantenimiento y operaciones, manteniendo el tránsito del tren desde y hacia el puerto.

Al respecto, la ministra de Minería Aurora Williams aseguró que “lo más importante de este proyecto es hacerlo de manera participativa. Esto es un directo beneficio para los barrios que están en el entorno de FCAB y por supuesto, los vecinos y vecinas que han participado para desarrollar esta iniciativa. Felicitaciones por este fundamental desafío, por asumirlo y así demostrar que es posible convertir terrenos tan relevantes que cruzan la ciudad y que puedan ser convertidos y que estén disponibles para todas las personas que habitan la comuna y la Región”.

Por su parte, Katharina Jenny, gerenta general de FCAB, expresó que este es un proyecto emblemático e inédito. “Han sido años de mucho trabajo, donde hemos realizado varios estudios, de caracterización de suelos, visitas a terreno, constantes reuniones con las comunidades, expresando nuestro interés de hacer de Antofagasta una ciudad más sustentable, contribuyendo al desarrollo del entorno donde actualmente se realiza nuestra actividad operativa, transformando un sitio industrial en un sitio para uso urbano”, comentó.

En ese contexto, desde la compañía explicaron que el Plan de Reconversión es una propuesta de FCAB con visión de futuro, para el crecimiento y desarrollo de la ciudad en convivencia con el tránsito del tren, a través de un plan técnico y socialmente responsable que se desarrolla en conjunto con su gestión de operaciones y la comunidad.

Al respecto, Iván Arriagada, presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, comentó que este hito es clave para el futuro de la ciudad. Un punto neurálgico para la capital minera de Chile, que involucra nuevos espacios para los vecinos y vecinas, contribuyendo así a la calidad de vida de la comuna, la cual traerá grandes oportunidades para un desarrollo sostenible para la ciudad”.

Remediación

FCAB explicó que este hito comienza con la remediación de suelos, que tiene como objetivo habilitar los Patios Ferroviarios de Antofagasta para un uso distinto al relacionado con el transporte de cargas mineras, lo que se concretará a través de tres proyectos y por unidades territoriales, los cuales son: Habilitación de Suelos de Patios Ferroviarios, Traslado Progresivo de Operaciones y culminando con la etapa de Urbanización.

Detallaron que estas fases se irán implementando de manera flexible y de acuerdo a la consolidación de los nuevos barrios, teniendo una inversión de más de US$50 millones.

Añadieron que este PRPF de FCAB permitirá tener una ciudad más compacta, siendo una solución por la falta de espacios, lo que es una oportunidad de crear estos nuevos lugares de calidad para la gente que habita dichos sectores y también para el norte del país.

Beneficios

Desde la compañía aseguraron que este proyecto traerá grandes oportunidades para el sector neurálgico de la ciudad, como la construcción de viviendas, el mejoramiento de la conectividad, la recuperación del patrimonio y la creación de más espacios públicos y áreas verdes, que interactúen con el tránsito del tren.

En esa linea, afirmaron que consiste en un nuevo espacio urbano, amigable con el entorno e inclusivo, que contempla la transformación de un barrio industrial a uno completamente nuevo y de acuerdo al Plan Regulador vigente. Una vez que se materialice este plan, todos los equipos de FCAB se trasladarán a Mejillones a un sitio en el área industrial de la comuna.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required