Empresas se comprometen con la educación técnico profesional de la Región de Antofagasta

Abr 4, 2024

Más de 60 entidades se suscribieron a este contrato colectivo, que busca potenciar el desarrollo de futuros profesionales.

La Asociación de Industriales Antofagasta (AIA) considera que el capital humano técnico y especializado en la industria es la base sobre la cual se edifican las actividades empresariales. Es así como hoy es común ver cómo distintas compañías, que integran este ecosistema, aúnan esfuerzos en pro de una fuerza de trabajo acorde a los nuevos tiempos y necesidades del mercado, entendiendo que una intervención temprana produce resultados satisfactorios.

En ese contexto nace el Convenio Empresa – Colegio, que busca dar forma al compromiso de las empresas con la educación técnico profesional y el futuro laboral de las nuevas generaciones. Un esfuerzo que la Fundación Educacional Región de la Minería, la Congregación Salesiana, el Arzobispado y la gremial nortina reafirman anualmente con las entidades inscritas y que se oficializa al inicio del año escolar, en los Colegios TI Don Bosco, con la firma del convenio y la entrega simbólica de cascos.

En relación a lo anterior, Lucas Martinich, director AIA, aseguró que “como Asociación de Industriales de Antofagasta queremos poner en valor, el hecho que este año tuvimos muchas más empresas comprometidas, lo que nos llena de orgullo y también de responsabilidad”.

En tanto, Héctor Ramírez, rector del Colegio TI Don Bosco Antofagasta, profundizó en los beneficios que representa para la institución el que las empresas suscriban a este convenio. “Es altamente relevante mantener la vinculación con las empresas del sector productivo, porque es ahí donde el proceso formativo concluye, con la incorporación de nuestros estudiantes a la industria”, enfatizó.

Acciones

A través de charlas técnicas y motivacionales, visitas en terreno, sets tecnológicos y prácticas profesionales, los alumnos pueden integrarse de lleno a lo que será su futuro laboral, aprendiendo de primera fuente las tareas que desempeñarán y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante su etapa formativa.

Representando a una de las empresas que opera en Antofagasta, José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Sostenibilidad en SQM Litio, expresó que “es un gran orgullo reconocer a alumnos que realizaron su práctica en la planta de litio y, por lo mismo, agradecemos profundamente lo que hacen los Colegios Don Bosco en la formación de personas, ciudadanos que ayuden a desarrollar la calidad de vida de todos los que viven en la región”.

Asimismo, Nancy Bongiorno, jefa de Administración de Fadaf, comentó que “estamos muy comprometidos con el desarrollo técnico de la región, como empresa técnica estamos ligados al mundo de la minería, por lo que nos comprometemos a aportar con todo lo que la comunidad necesite de nuestra parte”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena