Doctora de AMTC busca cómo gestionar la electromovilidad eficientemente en minería subterránea

May 22, 2023

El proyecto podría ser utilizado por grupos de investigación para desarrollar estudios sobre integración de nuevas tecnologías o estrategias de uso de los equipos.

Estudiar de qué manera se pueden operar los equipos móviles eléctricos en minería subterránea, de modo de maximizar el uso de generación renovable, en particular la fotovoltaica, es el tema del proyecto de la Dra. Ángela Flores, una de las ganadoras del concurso para financiar proyectos semilla dirigidos por investigadoras de AMTC.

La Dra. Flores, ingeniera civil eléctrica con un magíster de la Universidad de Chile y un doctorado de la Universidad Técnica de Berlín, basa su proyecto en la preocupación mundial por reducir las emisiones de carbono y de volcarse a fuentes de energía limpias, como la solar y eólica. “En este contexto, la electrificación de equipos mineros es una alternativa promisoria para la descarbonización del sector. Además, la electrificación es vista por el sector como una oportunidad para reducir costos y aumentar la seguridad en la operación. En particular, en el caso de minería subterránea, la electrificación de equipos mineros móviles, como palas, cargadores LHD, camiones y perforadoras, permitiría además reducir significativamente los requerimientos de ventilación y refrigeración, lo que conllevaría a una mayor eficiencia energética del sistema minero».

Además, Ángela Flores sostuvo que, «si las baterías presentes en estos equipos son cargadas de manera inteligente, podrían contribuir a integrar de manera eficiente mayores volúmenes de generación solar y eólica. Para lograr esto, se necesita contar con herramientas que permitan realizar una gestión inteligente de la electromovilidad en minería”.

Según señalaron desde el AMTC, su proyecto de investigación apunta a crear una herramienta de gestión de electromovilidad en minería subterránea, la cual se basa en simulaciones de la operación minera. El equipo de la Dra. Flores está desarrollando modelos de consumo energético de los equipos mineros móviles, modelos ad hoc de carga y descarga de baterías, incluyendo distintas estrategias de carga, y un modelo de la generación renovable en base a datos meteorológicos. De esta forma, dicha herramienta permitirá analizar el desempeño de la electromovilidad en minería y proponer nuevas estrategias de operación de los equipos.

La investigadora detalló que, “dentro del estudio, se busca identificar qué alternativas electrificación en minería subterránea existen, cuáles son los modos de operación posible y qué impacto tienen en KPIs de operación relevantes para la minería, tales como productividad, costos de operación, emisiones de carbono, uso de generación renovable, entre otros”. 

La Dra. Flores estima que su proyecto puede ser de provecho no solo para las empresas: “Además de beneficiar directamente a empresas de minería subterránea que estén buscando integrar electromovilidad a sus operaciones y a empresas consultoras del sector, la herramienta de gestión podría ser utilizada por grupos de investigación para desarrollar estudios sobre integración de nuevas tecnologías o estrategias de uso de los equipos”.

En el actual estado de avance del proyecto, se está completando el desarrollo de la herramienta de gestión de electromovilidad, la que ya incluye modelos base de consumo energético de los equipos móviles y de la carga y descarga de sus baterías. “Los próximos pasos son iniciar casos de estudio para evaluar el desempeño de las diferentes alternativas de gestión de los equipos, publicar los resultados del proyecto en una revista científica y postular a fondos concursables para ampliar la herramienta y también para generar evidencia del valor de la gestión inteligente de la electromovilidad en minería”, declara la Dra. Flores.

Lo último

SANDVIK: Liderando la electrificación a batería en la Minería Subterránea

La compañía está desarrollando una interesante propuesta para llevar a las faenas de minería subterránea modernos equipos eléctricos a batería, los cuales presentan una serie de ventajas en términos de operación, costos, seguridad y sostenibilidad. En Chile, el interés va creciendo cada día más.

Te recomendamos

SANDVIK: Liderando la electrificación a batería en la Minería Subterránea

La compañía está desarrollando una interesante propuesta para llevar a las faenas de minería subterránea modernos equipos eléctricos a batería, los cuales presentan una serie de ventajas en términos de operación, costos, seguridad y sostenibilidad. En Chile, el interés va creciendo cada día más.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena