Codelco se reúne con ejecutivos de japonesa Mitsui para revisar oportunidades de cooperación y negocios

Mar 22, 2023

Ambas empresas, socias en Anglo American Sur, podrían avanzar en un acuerdo marco para desarrollar trabajos conjuntos, particularmente en temas tecnológicos.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, junto al presidente ejecutivo de la Corporación, André Sougarret, se reunieron con el presidente del directorio de la compañía japonesa Mitsui & Co., Tatsuo Yasunaga, quien estuvo de visita en el país.

En el encuentro abordaron distintos temas de interés para ambas compañías, socias en Anglo American Sur (Los Bronces), donde en conjunto poseen 29,5% de la propiedad desde 2012 (Codelco, por sí misma, tiene 20%).

Con Mitsui somos socios desde hace varios años en un yacimiento tan relevante como Los Bronces. Este tipo de reuniones nos ayudan a afianzar esta relación, evaluar cómo está funcionando y robustecerla. Tenemos enormes oportunidades de cooperación en ámbitos de la innovación, el conocimiento y futuros negocios”, describió Pacheco tras el encuentro.

Mientras que Sougarret destacó que “además de conversar temas de negocios, nos manifestaron la necesidad de generar un acuerdo marco para desarrollar trabajos conjuntos, particularmente en temas tecnológicos”.

Oportunidades de crecimiento

Esta reunión se suma al encuentro que sostuvieron ambas compañías a fines de noviembre del año pasado en Tokio —en el marco de una gira por Asia de los principales ejecutivos de la Corporación—, donde se habló de fortalecer la alianza entre ambas empresas con la búsqueda de mejores prácticas y el desarrollo de temas asociados a innovación. En aquella oportunidad Mitsui ofreció su experiencia en materias como energías renovables, hidrógeno y economía circular, entre otras.

Estamos confiados en que las inversiones en Chile no han sido afectadas por el Covid, ni por la guerra entre Rusia y Ucrania. Creemos que Chile tiene una gran oportunidad de crecimiento futuro”, dijo Yasunaga, que en el encuentro estuvo acompañado por Kazutaka Shiba, CEO de Mitsui Chile, y Yoshio Onishi, CEO de Mitsui Mineral Resources Development Latin America, entre otros.

Desde Codelco destacaron que Mitsui es uno de los principales holdings de Japón. Con inversiones en seis áreas de negocio —metales, maquinaria e infraestructura, químicos, energía, estilo de vida e innovación— está presente en 65 países, cuenta con casi 500 subsidiarias y sociedades, con más de 42 mil empleados en el mundo y supera los US$100 mil millones en activos totales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required