China crece 7,5% en segundo trimestre levemente por sobre las expectativas

Jul 17, 2014

El PIB de la segunda economía del mundo fue impulsado por las medidas de estímulo aplicadas por el Gobierno.

(El Mercurio) Levemente por sobre las expectativas de los analistas internacionales creció la economía de China durante el segundo trimestre de este año, la que se expandió 7,5% respecto del mismo lapso del año anterior.

Si bien la cifra -informada por el Buró Nacional de Estadísticas de ese país- es apenas un punto porcentual más alta que la registrada en el período enero-marzo, viene a reforzar las esperanzas dentro del mercado de una recuperación del gigante asiático, tras una serie de medidas de estímulo monetario y fiscal que ha implementado el gobierno que encabeza el Presidente Xi Jinping. De hecho, para este año, el Ejecutivo chino estableció un 7,5% como la meta mínima de expansión para el Producto Interno Bruto (PIB).

Junto con el positivo dato de crecimiento, la segunda economía del mundo también mostró que su producción industrial se incrementó 9,2% interanual en junio, superando las proyecciones del mercado que apuntaban a un 9%. Por su parte, las ventas minoristas -indicador que evalúa la demanda interna del país- crecieron 12,4% en el mismo mes, mientras que la inversión de renta fija -uno de los motores que impulsa la economía china- se elevaron 17,3% en el primer semestre de 2014 respecto del mismo lapso del año previo. En lo que se refiere a mercado laboral y precios del consumidor, ambos índices se mantuvieron estables durante la primera mitad del año, junto al consumo doméstico, señaló la autoridad china.

Pese a las medidas de estímulos -entre ellos recortes de impuestos, mayor inversión en infraestructura (como en ferrocarriles), inyección de capital y apertura del mercado financiero, entre otras-, orientados a estabilizar el crecimiento del país que se ha desacelerado con fuerza desde marzo de 2010, economistas estiman que China podría necesitar un mayor respaldo de políticas gubernamentales en los próximos meses, especialmente si el mercado inmobiliario -que ya atraviesa por una pronunciada baja- continúa su descenso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena