(El Mercurio) Hace meses era un secreto a voces: la minera británica Anglo American se desprendería de sus activos menos rentables en Chile.
Según datos publicados ayer por Bloomberg, la empresa estaría planeando vender a fines de este año tres minas y una fundición por un total de US$ 1.000 millones.
Se trataría de Mantos Blancos, yacimiento a cielo abierto donde se produce concentrado y cátodos de cobre, ubicado en la Segunda Región de Antofagasta. A su vez, de Mantoverde, situada en la Tercera Región de Atacama, y en donde también se producen cátodos de cobre.
La compañía también se desprendería del 50% que tiene en la mina de cobre a rajo abierto El Soldado; y de la Fundición Chagres, donde posee la mitad de la propiedad. Estas dos últimas operaciones están emplazadas en la V Región de Valparaíso. Para la operación, Anglo American contrataría a Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley.
«Actualmente estamos evaluando la estructura óptima para nuestro portafolio de cobre en Chile y nos reuniremos con nuestros grupos de interés en los próximos meses como parte de este proceso», señaló la firma.
La minera se quedaría con Los Bronces, donde son propietarios del 50,1%, y Doña Inés de Collahuasi (44%).