Una serie de misiones empresariales se encuentra realizando la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) hacia China, con la finalidad de fomentar el intercambio comercial con este país.
Las acciones se sustentan en el hecho de que el gigante asiático es el principal destino de las exportaciones de la Región de Antofagasta. De acuerdo al boletín de exportaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), correspondiente al mes de agosto, ese mercado concentra un 45,3% de los envíos, con US$917,0 millones, siendo minería el sector más importante, con el 93,8% de participación en los embarques regionales, seguido por Industria con 6,1%.
Ante este escenario y con la finalidad de potenciar los encadenamientos productivos nacidos al alero del desarrollo del sector minero, la AIA ha impulsado diferentes misiones empresariales, con el objetivo de fortalecer la relación B2B.
En este contexto, durante este año ya se han desarrollado dos acciones, como la “Misión Empresarial a Cantón” en octubre, en Guangzhou, y la participación en diversas actividades de promoción de la Región de Antofagasta en China Mining. A ellas se suman reuniones con representantes de la asociación de proveedores de ese país, CCCME (sigla en inglés) que reúne a unos 4.000 proveedores.
Para Fernando Cortez, gerente general de la AIA, “las oportunidades de negocios que pueden concretarse, entre proveedores regionales y empresas chinas, son una realidad. El intercambio comercial entre ambas naciones en torno a la industria minera facilita no solamente fortalecer la posición exportadora con nuestro principal comprador, además, permite facilitar la diversificación productiva entre proveedores y avanzar, a través de este relacionamiento, hacia el desarrollo de empresas regionales de clase mundial”.
También destaca la participación de empresas asiáticas en Exponor 2017, que congregó a 60 expositores chinos, entre ellos compañías profesionales, certificadas y con experiencia en exportación, que mostraron una serie de productos en rubros tales como: herramientas de corte y perforación, cintas transportadoras, partes y piezas para excavadoras, entre otros.