Empresas de Antofagasta reciben certificación en Producción Limpia

Nov 23, 2023

Un total de 17 organizaciones lograron mejorar sus resultados en reducción de olores, huella de carbono y consumo de agua.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo certificó un total de 17 empresas que dieron un gran paso hacia la sustentabilidad, tras implementar los Acuerdos de Producción Limpia (APL) Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda de Antofagasta y Zona Industrial La Negra.

La directora de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, dijo que estos acuerdos son una gran y potente señal, destacando además que “el trabajo colaborativo y voluntario es altamente eficiente para empujar la mejora de estándares, y el rol que han cumplido las empresas es un ejemplo y es clave para avanzar hacia una economía más sustentable y aportar a los desafíos del cambio climático. No me cabe la menor duda que hoy están mejor preparados para continuar en esta línea y generar el cambio que necesitamos”.

Según dieron a conocer desde la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el grupo de empresas certificadas del APL Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda está integrado por: Aguas Antofagasta, Komatsu Reman Center Chile, Econssa Chile, Embotelladoras Chilenas Unidas, Sacyr Agua Norte, Tecnologías Cobra y ENEX. Este APL contribuyó a resolver conflictos entre la interacción de las industrias con el entorno, al incorporar medidas de mitigación de gases y olores, con una inversión que superó los $47 mil millones.

En tanto, las empresas certificadas del APL Zona Industrial La Negra son: Intersales, Kal Tire, Sitrans, Komatsu Chile, Bío Cementos, Albemarle, Complejo Metalúrgico Altonorte, Finning Chile,  Junta de administración Plazo de Negocios La Negra y Empresa Portuaria Antofagasta, las que desarrollaron un trabajo colaborativo que significó una inversión público-privada por más de $20 mil millones en mejoras,  logrando reducir en 70% las emisiones de CO2 y en 66% las emisiones de material particulado MP 10, entre otros impactos.

Labor público privada

Julio Cerna, primer vicepresidente de la AIA, expresó que “esta es una iniciativa que nos mueve, unir al mundo público y privado, caminando en la senda de la sostenibilidad, para promover una región de vanguardia, que mire hacia el futuro y al desarrollo industrial, de la mano del cuidado de nuestro entorno, asegurando una mejor calidad de vida para la comunidad”.

Para mejorar las condiciones productivas y ambientales de las empresas adheridas al APL Barrio Industrial Pedro Aguirre Cerda, se incorporaron planes de gestión de gases y olores en todas las instalaciones; se invirtieron más de $122 mil millones en medidas de eficiencia hídrica, que impulsó una disminución de 12,9% en consumo de agua dulce y el desarrollo de una campaña educativa dirigida a la comunidad sobre uso de alcantarillado.

En línea con lo anterior, Alicia Muñoz, encargada de la Sección Calidad del Aire de la Seremi de Medio Ambiente de Antofagasta, destacó que “es gratificante ver cómo las empresas que se han sumado al acuerdo, año a año superan sus propias metas en materia de responsabilidad social y medioambiental, eso refleja un compromiso sostenido y sólido respecto a los avances y responsabilidades, que se deben abordar entre todos”.

Desde la AIA resaltaron que el APL Zona Industrial La Negra promovió el establecimiento de planes de manejo integral de residuos sólidos, bajando en 41% el envío de residuos sólidos a relleno sanitario y el aumento del reciclaje en 70%. Además, se incorporaron planes de seguridad y salud ocupacional con una inversión por más de $1.400 millones; mientras que las medidas de eficiencia energética permitieron reducir la huella de carbono de las empresas.

Estos Acuerdos de Producción Limpia contaron con la participación y apoyo técnico de los Ministerios de Energía, Economía, Medio Ambiente, Salud y Minería, Gobierno Regional, Municipalidad de Antofagasta, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Conaf y Corfo.

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena