Encuentro Ecosistema CNP 2023: Mineras presentan sus avances en materia tecnológica

Oct 19, 2023

Compañías de la gran, la mediana y la pequeña minería fueron parte del evento organizado por el Centro Nacional de Pilotajes, en el que se analizó el rol de las nuevas tecnologías en la sostenibilidad de la industria extractiva.

La industria minera en pleno tuvo una relevante participación en el Encuentro Ecosistema CNP 2023, que en su segunda jornada se llevó a cabo en la ciudad de Santiago.

La actividad, organizada por el Centro Nacional de Pilotajes (CNP), tuvo como objetivo fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre líderes de la industria, autoridades, organismos gubernamentales, así como también representantes expertos y de distintos sectores vinculados a la minería.

Uno de los expositores fue Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American, quien manifestó que “nuestro propósito es re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas”, abordando las tendencias globales que influyen en el negocio, como las tecnologías emergentes, el cambio climático y el escenario geopolítico, entre otros.

Enfatizó que “estamos avanzando hacia el carbono neutralidad para 2040”, detallando iniciativas como el contrato de suministro energético 100% renovable, la incorporación de vehículos eléctricos, y el desarrollo en torno al hidrógeno, con miras al camión minero que utilice dicho combustible.

En otra etapa de su presentación, expuso sobre la gestión de Anglo American en lo relativo a nuevas tecnologías, como la minería autónoma y remota, preselección de mineral, fractura con microondas, compactación de relaves, flotación gruesa, desaguado hidráulico de relaves.

Además, resaltó el trabajo que han realizado con el CNP, que ha considerado seis validaciones tecnológicas y 20 reportes de vigilancia tecnológica.

Por su parte, Felipe Lagno, gerente de Innovación en Procesos Metalúrgicos de Codelco, presentó los avances y planes de innovación de la estatal al año 2030, en circunstancias que la industria enfrenta condiciones cada vez más complejas: leyes decrecientes, minerales más complejos, depósitos más profundos, cambio climático/escasez hídrica, estándares de sustentabilidad más elevados, y un escrutinio social más allá de las regulaciones.

Añadió que esto se da en un entorno socio ambiental nacional y mundial que ofrece oportunidades, pero también muchos desafíos para la minería; lo que se da en un momento en que Codelco se encuentra en el desafío de ejecutar el plan de inversiones para potenciar su impacto por los próximos 50 años.

En dicho proceso, explicó que el foco actual de la Corporación es asegurar la competitividad y sustentabilidad de la compañía, con una estrategia de la mano de la innovación. Como antecedente, mencionó que Codelco ha ejecutado un constante desarrollo de capacidades para la innovación desde los años 70.

Además, relevó el concepto de innovación abierta, con miras al desarrollo de nuevas soluciones en conjunto con el ecosistema minero, que considera la articulación de desafíos incrementales, convenios para desafíos estratégicos, y la colaboración entre los actores de la minería.

Añadió que se ha realizado un proceso de disponibilización de la propiedad intelectual histórica de Codelco; además de detallar acciones, como el convenio de colaboración que la estatal posee con el CNP, con miras a facilitar la integración de nuevos desarrollos, contemplando la validación tecnológica.

Mediana y pequeña minería

La realidad que afrontan los pequeños y medianos productores mineros en materia de incorporación de nuevas tecnologías, fue uno de los focos del encuentro organizado por el CNP.

Al respecto, Jorge Riesco, presidente de la Sonami, comentó que todas las empresas de la industria minera, debido a la baja de precios de los metales, costos, tipo de mineral y otros factores del entorno, enfrenta desafíos técnicos, financieros y normativos. En ese escenario, mencionó que es relevante innovar, de la mano de fortalecer el ecosistema, con nuevos proveedores y la especialización.

Detalló que la digitalización de la industria es clave para una minería integrada y transversal, resaltando iniciativas como la producción de concentrado de fierro y otros elementos a partir del tratamiento de relaves producto de la flotación de minerales de cobre, el uso de agua tratada, o la incorporación de equipos eléctricos.

De igual forma, abordó el avance hacia la minería inteligente, con tecnología remota y automatizada, resaltando el hecho que existen muchas oportunidades para las iniciativas de innovación en desarrollos de nuevos profesos y disminución de costos para que la empresa pequeña y mediana sea más eficiente y sustentable, haciendo hincapié en que se debe fortalecer el ecosistema de innovación en la industria minera.

En ese contexto, Héctor Vilches, superintendente de Operaciones de la Planta Catemu de Cemin Holding Minero, expuso respecto a la labor que se realiza al interior de esta mediana minera, con la finalidad de incrementar su producción, con altos estándares de eficiencia y sostenibilidad.

Es así como abordó los parámetros operacionales de su Proyecto Súlfuros, y los nuevos desafíos, vinculados al cambio de la mineralogía, con cobre insoluble.

Mencionó que en la Planta Catemu se está realizando la validación industrial de un nuevo sistema para producir cátodos mediante el procesamiento de ión férrico. Aseveró que esta tecnología permite aumentar la recuperación de cobre.

Mientras que la pequeña minera estuvo representada por Andrés Guerrero, gerente general de Minera San Pedro, quien destacó la importancia de dicho segmento para el futuro de la industria, debido a que dichos yacimientos presentan leyes de mineral más altas, sumado a su condición polimetálica.

Ante dicho escenario, resaltó el relevante rol de las nuevas tecnologías, como habilitante de nuevos yacimientos. Además, comentó que es necesaria una normativa alineada con las características de la pequeña minería.

Junto con ello, Guerrero abordó los drivers de desarrollo de la pequeña minería en Chile, como: la gestión técnica y administrativa; tecnología e innovación; educación; y regulación y contrato social.

Además, detalló algunas de las innovaciones implementadas en Minera San Pedro, una mina subterránea, con procesos de concentración de minerales metálicos por flotación, espesamiento y filtrado de relaves, y una planta fotovoltaica de 3MWp, entre otros desarrollos, entre los que destaca una planta piloto de hidrógeno verde para proveer energía a campamento minero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required