Geólogos de Sernageomin realizan destacada visita a Honduras

Jul 10, 2023

La delegación tuvo una reunión protocolar con el embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga, quien acompañó a los expertos en algunas de las reuniones y visitas realizadas.

En el marco del proyecto de cooperación de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), una comitiva de Sernageomin integrada por los geólogos Juan Pablo Lacassie, Rodrigo Carrasco, Guillermo López y Pablo Oliva viajaron a Honduras para realizar un diagnóstico inicial sobre el estado, desarrollo, capacidades y condiciones institucionales del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin)

El geólogo a cargo de la comitiva institucional, Juan Pablo Lacassie destacó que, “la institución hondureña ha orientado sus esfuerzos en atraer inversiones en exploración minera, a través de la generación de información actualizada sobre la cobertura geológica y el potencial minero del país. Dado lo anterior, el Inhgeomin se encuentra desarrollando proyectos de investigación de carácter multidisciplinario, que van desde la generación de datos geo-ambientales hasta la actualización de la cartografía geológica de su territorio nacional”. 

En ese contexto, aún existen brechas relevantes derivadas de más de una década de rezago en el avance de la cartografía geológica y geoquímica de Honduras. En respuesta a esta necesidad, a través de este proyecto se busca fortalecer las capacidades de las/os profesionales del Inhgeomin en los ámbitos de la geología económica y metalogénesis, cartografía geoquímica y análisis de datos geoquímicos.

La delegación de Sernageomin realizó además un recorrido por diferentes zonas mineras del país, y tuvieron una reunión protocolar con el embajador de Chile en Honduras, Enrique Barriga, quien acompañó a los expertos en algunas de las reuniones y visitas realizadas.

Cabe destacar que la visita se enmarca en la actividad “Fortalecimiento de la Capacidad en Cartografía, Geoquímica y Metalogénesis”, que será trabajada junto al Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin), y donde Chile cuenta con una larga experiencia en la industria minera, siendo uno de los principales exportadores de cobre del mundo y con importantes reservas de litio, molibdeno, oro y plata, entre otros.

Desde Sernageomin detallaron que Honduras se caracteriza por ser un país con diversos recursos minerales, entre los que se incluyen oro, zinc y plata, además de plomo, hierro, carbón, cobre y antimonio. Concordantemente, las exportaciones de metales preciosos, que constituyen una importante contribución al PIB nacional, muestran un incremento sostenido en los últimos 10 años, desde USD$ 9 millones para el año 2012 a USD$ 293 millones para el año 2021. En particular, el año 2021 las mayores exportaciones de metales se concentran en la minería del oro (USD$ 163,8 millones), zinc (USD$ 46,7 millones) y plata (USD$ 25,7 millones). Estos antecedentes, indican que el sector minero, tiene un fuerte potencial de constituir un componente cada vez más crítico de la economía de Honduras.

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena