Codelco presenta estado de proyectos estructurales y avance en labores en salar Maricunga

Mar 31, 2023

En lo que concierne a Chuquicamata Subterránea se precisó que se completaron las obras de inversión para la apertura de mina y que durante 2023 se autorizarán fondos para avanzar en la segunda fase.

Durante la entrega de resultados operativos de Codelco de 2022, la compañía también dio a conocer el estado de sus proyectos estructurales y el avance en las labores de exploración en el salar de Maricunga.

Sobre Chuquicamata Subterránea, el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, aseguró que se completaron las obras de inversión para la apertura de mina, que ya está en operaciones desde 2019, mientras que la primera fase de la infraestructura de continuidad del Nivel 1 alcanzó un avance de 32,2%. Durante 2023 se autorizarán fondos para avanzar en la segunda fase.

En tanto, para la Cartera Proyectos El Teniente figuran: Andes Norte Nuevo Nivel Mina con 77,6% de avance; Diamante, con obras tempranas cuyo avance es de 99,9% y la ejecución de un 25,8; mientras que Andesita, en diciembre, se finalizaron las obras tempranas y la ejecución tiene un avance de 18,8%.

Sobre el traspaso Andina, Sougarret informó que el avance total es de 98,5%. La línea de chancado primario está en operaciones desde 2022 y se avanza en la de chancado secundario.

Finalmente, se comunicó que en Rajo Inca, el avance total es de 42,6%. El prestripping presenta un atraso dado el mal desempeño de la empresa de movimiento de tierras, cuyo contrato fue rescindido.

Sougarret aseguró que “nuestro foco es resolver los desafíos de los proyectos estructurales. Ellos están siendo revisados, estamos definiendo mejor los roles y responsabilidades, reforzaremos los equipos para que resuelvan eficientemente los desafíos constructivos y preparar su puesta en marcha».

Agregó que «gestionaremos, además, el entorno cada vez más complejo en torno a la logística y los precios de los insumos. Queremos cumplir al final de la década la promesa de darle 50 años más de vida a las operaciones y de recuperar una producción de 1,7 millones de toneladas, incluyendo nuestra participación en El Abra y Anglo American Sur”.

Salar de Maricunga

En tanto, el vicepresidente de Administración y Finanzas de Codelco, Alejandro Rivera, se refirió al avance en las labores de exploración en el salar Maricunga.

El ejecutivo aseguró que “ya iniciamos la campaña de exploración, la que nos va a permitir delinear y conocer las leyes y modelo hidrológico, lo que es fundamental para establecer los recursos, eso está bien avanzado, y vamos a terminar en mayo, aproximadamente, y el resto del año vamos a realizar los análisis y estudios de factibilidad. Todo avanza a la perfección, de acuerdo al programa”.

Desde Codelco explicaron que, dependiendo de los resultados de la campaña, específicamente de las concentraciones de litio disuelto en las salmueras de dichas propiedades mineras, la empresa definirá si es medioambiental y económicamente viable continuar con el desarrollo de las siguientes etapas del proyecto.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL