Iván Rayo: «A diferencia de otras grandes industrias, la minería es la que menor porcentaje de agua continental ocupa»

Mar 30, 2023

La conferencia reunió ejecutivos nacionales e internacionales relacionados al medio ambiente y cambio climático.

En el marco de la Conferencia Anual de Ingeniería de Consulta (CAICO), organizada por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC), expertos nacionales e internacionales abordaron diversas aristas relacionadas al cambio climático, destacando: “Agua: Crisis Hídrica” y “Energía: Sustentabilidad”, entre otras.

El tema central fue “La Ingeniería: Motor en el Desarrollo de Soluciones frente al Cambio Climático”. En este contexto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas sostuvo que, “Chile es un país vulnerable respecto al cambio climático, y ante esto, nuestro foco debe estar puesto en la crisis hídrica”.

Asimismo, la Secretaria de Estado envió un mensaje a los privados, señalando que, “las empresas privadas de ingeniería son fundamentales en la propuesta de proyectos para el cambio climático”.

En tanto, la presidenta de la Consultora Andess Chile, Lorena Schmitt dejó entre ver la preocupación que debiera existir en el país sobre la escasez de agua a nivel mundial. “Chile está dentro de los 30 países con mayor riesgo de una crisis hídrica en el mundo al 2040. Además, tiene 7 de 9 características de vulnerabilidad identificadas por la convención Marco de la ONU sobre el cambio climático”.

El rol de la minería

Por otra parte, Iván Rayo, presidente de la AIC indicó que la minería es una de las industrias que mejor aborda la escasez hídrica. “el consumo de agua continental de empresas mineras es alrededor del 3.8% y la mayoría de ellas, sino todas, adquirieron un compromiso de que en los próximos años sea 0. A diferencia de otras grandes industrias, la minería es la que menor porcentaje de agua continental ocupa”.

A su vez, Virginia Brandon, representante en Chile -Banco Mundial, apuntó a que nuestro país está haciendo un buen trabajo en el tema sustentable, sobre todo las empresas mineras. Dijo que “la ventaja del H2V es el bajo costo en energías renovables. Es clave impulsar el Hidrógeno Verde como medio de almacenamiento de energía de larga duración”.

Finalmente, Brandon precisó que “el hidrógeno verde es una fuente de futuro crecimiento”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena