Ingresa al SEA proyecto de transporte ferroviario para el sector minero 

Ene 9, 2023

La iniciativa, a desarrollarse en la Región de Antofagasta, contempla un trazado de 288 kilómetros de distancia.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Región de Antofagasta, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Transporte Ferroviario en Región de Antofagasta”, presentada por Empresa de Transporte Ferroviario S.A.

Con una inversión de US$85,4 millones, la iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de un servicio de transporte ferroviario de insumos y productos entre puertos de la Región de Antofagasta (Mejillones y Antofagasta) y la faena de Minera Escondida Limitada (MEL).

El transporte de ácido sulfúrico, requerido para los procesos productivos, y el despacho de los cátodos de cobre producidos por MEL hacia los puertos de la región, se realizará cumpliendo con la normativa legal vigente y con las exigencias y estándares de la faena minera.

En el expediente ambiental se consigna que este transporte es el mismo que hoy realiza MEL y no contempla cambio alguno de las faenas mineras que actualmente se desarrollan.

El proyecto también contempla la construcción del “Taller Mejillones”, para la mantención y maniobras de equipos; y la construcción del “Patio Antofagasta”, destinado a realizar el transporte final de cátodos de cobre hacia el Puerto de Antofagasta.

Además, se señala que FERRONOR S.A. será el nuevo operador ferroviario, y que el trazado de esta ruta de transporte abarca 288 kilómetros de distancia, entre MEL y la zona portuaria de Mejillones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena