x

Ministra Hernando releva los avances de la minería chilena en sostenibilidad

La secretaria de Estado, junto a autoridades locales y nacionales, conocieron en terreno iniciativas que implementan el uso de energías 100% renovables, autonomía y con una fuerte inversión social en la región de Antofagasta.

Electromovilidad, autonomía, uso de energías renovables, desalinización y economía circular. Estos son solo algunos de los parámetros implementados en la industria minera que fueron relevados por la ministra de la cartera, Marcela Hernando, durante su visita a la Región de Antofagasta, oportunidad donde pudo conocer el proyecto de perforadoras autónomas de Minera Spence y la nueva planta de Komatsu, en el sector La Negra, de la capital regional.

Desde el Ministerio explicaron que, respecto a esta última, la titular de minería manifestó que “contribuye en la misma línea de nuestro programa de Gobierno, para avanzar en metas que favorezcan una mejor calidad de vida, una mejor inserción en los territorios y un trabajo acucioso con las comunidades, por eso es tan importante estar hoy aquí apoyando este proyecto”.

Del mismo modo, la secretaria de Estado comentó la importancia de la colaboración público – privada para alcanzar metas relacionadas a la crisis climática. “Acuerdos como este, donde diversos actores confluyen, como Komatsu y el ministerio de Bienes Nacionales, permiten hoy celebrar la reubicación de esta planta en un barrio industrial con los acuerdos de producción limpia, una inversión que tiene 24 millones de dólares, que va a significar puestos de trabajo, que además están orientados a la reinserción social, impulsando además la economía circular y el uso de energías renovables”.

La nueva planta de La Negra también se inscribe en la Estrategia de Medio Ambiente “Cambio Climático y Energía 2030”, de Grupo Komatsu Cummins Chile.

Autonomía y la minería 4.0

Según el Ministerio, Autonomía es una iniciativa de BHP para avanzar hacia la minería 4.0, junto a otros proyectos en desarrollo en ámbitos como digitalización y minería de datos, operaciones remotas y descarbonización. En la jornada de este jueves, la ministra Hernando visitó las instalaciones de Spence – BHP, para interiorizarse sobre este programa.

Hernando sostuvo que “la minería está dando pasos importantes para ser más sostenible, avanzando en la incorporación de nuevas tecnologías. Estamos viendo una industria 4.0 en donde la automatización de los procesos está siendo muy relevante en las operaciones de faenas, permitiendo mejorar la productividad, pero por sobre todas las cosas, la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, que no se ven expuestos a procedimientos que puedan tener algún riesgo. También quiero destacar el proceso que se ha realizado para poder reconvertir a los mismos trabajadores y trabajadoras para que puedan continuar siendo parte de la organización”.

Spence es la primera operación de BHP en Sudamérica en incorporar autonomía. En la actualidad cuenta con 5 perforadoras autónomas operativas y proyecta una flota de 33 camiones autónomos a 2024, cuya primera unidad entrará en operaciones en enero de 2023.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]