Foro del Litio 2022: Aprovechar el recurso hídrico como meta para las nuevas tecnologías

Sep 29, 2022

En el módulo IV del evento se reunieron representantes de Celimin, SQM, Sorcia Minerals, CBB y Energy Exploration Technologies Inc, quienes abordaron las innovaciones en el proceso de extracción de este mineral.

Durante el cuarto módulo del Foro del Litio 2022, realizado este miércoles en el Hotel Marina Best Western, Las Condes, los expertos abordaron las tecnologías de extracción, desarrollo de valor y compromisos de sustentabilidad.

En la instancia el gerente de Investigación Litio SQM, Gabriel Meruane, expuso sobre cómo SQM trabaja en la producción de litio, desarrollando valor compartido para la industria del denominado «oro blanco» en Chile.

El ejecutivo señaló que “nos interesa que durante el desarrollo de estudios participen agentes del Estado, queremos que sean parte del desarrollo porque seguiremos con esto. En SQM hemos desarrollado un sistema de producción que compite con los mejores productores del mundo, estamos con la mejor calidad a nivel global y eso es ingeniería local, desarrollo en Chile para generar valor en nuestro país”.

Agregó que “tenemos otros compromisos de sustentabilidad, tenemos que bajar el consumo de agua continental en un 40% en lo que respecta a nuestros derechos de agua. Hoy en día en Atacama solo usamos el 50% de nuestros derechos porque entendemos que existe escasez y hay que hacernos cargo de una parte de este problema. En la medida que aumentemos la eficiencia del uso de las salmueras, como tenemos una cuota de producción no necesitamos extraer toda la salmuera sino que la eficiencia nos permite cumplir la cuota logrando la capacidad  de producción que está puesta hoy sobre la mesa”.

“Ahora hay que estudiar no sólo cómo podemos desarrollar carbono neutralidad de nuestros productos, sino que también lograr el 0% de uso de agua, llegar a un sistema en que podamos evaporar un litro de agua, tendremos que devolver más que eso”, destacó.

Por su parte, el director de Celimin y representante de Geolith, Mario Grageda, quien señaló que «en primer lugar me gustaría mostrarles lo que hemos hecho como centro de investigación (de la Universidad de Antofagasta), el cual tiene tres áreas de desarrollo científico tecnológico, abordando procesos sustentables, materiales avanzados; donde abordamos almacenamiento de energía térmica y de energía eléctrica, y finalmente la fabricación de celdas ion de litio».

Junto a eso, añadió que «entre las ventajas competitivas de nuestro país, los recursos del litio en el Salar de Atacama representan cerca del 40% de las reservas mundiales de litio y estos valores aumentan a 70% si solo se consideran las operaciones que actualmente están en funcionamiento».

Del mismo modo, Grageda que «el litio es un mineral crítico por su importancia económica, es un mineral esencial para la seguridad económica y nacional, además por su riesgo o vulnerabilidad en la cadena de suministro y también, cumple una función esencial en la fabricación de un producto».

Grageda agregó que “trabajamos con dos tipos de materiales, uno es para el racionamiento de energía térmica, mientras que el otros es almacenamiento de energía eléctrica, como materiales catódicos, que se utilizan en las baterías de litio».

Asimismo, se refirió a los desafíos de la extracción del litio en línea con la sustentabilidad, debido a la gran evaporación de agua que se pierde en el proceso, y donde la tecnología será fundamental.

A su vez, cuentan con la herramienta Análisis de Ciclos de Vida (LCA en inglés), “lo que nos permite cuantificar la emisión de gases de efecto invernadero, la huella hídrica, y todo esto nos va a ayudar a nosotros a abordar áreas específicas de mejora en la cadena productiva de los compuestos de litio”.

Por su parte, Rodrigo Dupouy, director ejecutivo de Sorcia Minerals, realizó la presentación “La tecnología del futuro para la energía del presente”, donde explicó que trabajan con el método de extracción directa. También abordó las barreras de la industria del litio, como el tiempo que se emplea en la extracción.

Aseguró también que la empresa está trabajando con una tecnología sustentable que les permite continuar con la extracción a pesar de las lluvias y la nieve que se producen en la zona. Además, la empresa recicla más del 98% del agua que usan durante los procesos.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena