x

Producción de cobre de Anglo American disminuye un 21% en el segundo trimestre

La compañía indicó que la menor producción cuprífera se explicó por las menores leyes previstas y la disponibilidad hídrica.

Anglo American dio a conocer su informe de producción corresponde al segundo trimestre de 2022, destacando los hitos que afrontaron sus operaciones.

Al respecto, Duncan Wanblad, presidente ejecutivo de Anglo American, señaló: “Nuestro nivel de producción comenzó a remontar durante el segundo trimestre de 2022. El dinamismo operacional y nuestro énfasis en la resiliencia de los activos nos permitieron estar bien posicionados para un segundo semestre más vigoroso. La proyección de producción para el año completo se mantuvo invariable para los metales del grupo del platino, el cobre y el mineral de hierro; aumentó en el caso de los diamantes, y disminuyó en materia de carbón metalúrgico debido a los tiempos de aceleración de la producción del tajo largo. En términos generales, en el segundo semestre la producción bajó un 9% en comparación con el trimestre equivalente de 2021, principalmente por las menores leyes previstas, la disponibilidad de agua en Cobre, la aceleración de la producción del tajo largo Aquila de la unidad de Carbón Metalúrgico y los trabajos de mantenimiento planificados de la operación de mineral de hierro Minas-Rio”.

Nuestro proyecto Quellaveco en Perú, recientemente puesto en servicio, efectuó su primera producción de concentrado a comienzos de julio y contribuirá a nuestra producción de cobre del segundo semestre. Este logro marca un importante hito en nuestra entrega en este activo de clase mundial y larga vida útil, efectuado dentro del plazo y según presupuesto, reflejo de los extraordinarios esfuerzos de nuestros trabajadores y grupos de interés, sujetos a los efectos de la pandemia mundial. Se espera que Quellaveco incremente en cerca de 10% nuestra producción mundial una vez que esté operando a plena capacidad, lo que es central para nuestro crecimiento orgánico, con mejora del margen, en materia de futuros metales y minerales durante la próxima década”, agregó el ejecutivo.

Junto con ello, resaltó que “en nuestro empeño por potenciar aún más las inversiones de Anglo American, nos hemos comprometido con la entrega de muchas de las materias primas fundamentales para la descarbonización de la energía y los sistemas de transporte a nivel mundial y a hacerlo de manera sostenible, en línea con las expectativas en evolución de nuestros grupos de interés. Estamos avanzando en el camino hacia nuestras exigentes metas de sustentabilidad en todos los frentes. Durante el trimestre, estrenamos el primer camión minero propulsado por hidrógeno verde a nivel mundial, parte de nuestra iniciativa Zero Emission Haulage Solution, nuGen™”.

Al respecto, aseguró que “esta tecnología pionera en el mundo a dicha escala constituye un paso esencial en el compromiso asumido con la carbono neutralidad de nuestras operaciones a 2040. Nuestro acuerdo de trabajar en colaboración con nuGenTM y nuestra empresa socia de ingeniería, First Mode, apunta a acelerar la comercialización e implementación de esta tecnología en la industria minera y en otras aplicaciones de transporte”.

Hitos del segundo trimestre de 2022

  • La producción de diamantes en bruto disminuyó en 4%, lo que refleja las menores leyes de Canadá y Botsuana. El pronóstico de producción aumentó a 32–34 millones de quilates (anteriormente, 30-33 millones de quilates) debido a la fuerte demanda y al sólido desempeño operacional del año a la fecha.
  • La producción de metal en concentrado de las operaciones de Metales del Grupo del Platino (MGP) se mantuvo en general sin cambios, con sólidos resultados en Unki y Mototolo, lo que permitió compensar las menores leyes previstas en Mogalakwena. La previsión de costo unitario disminuyó a c.$950/MGP onzas (anteriormente, c.$970/MGP onzas), lo que refleja la depreciación del rand sudafricano.
  • La producción de cobre experimentó una baja de 21% por las menores leyes previstas y la disponibilidad hídrica.
  • La producción de mineral de hierro se redujo en 8% debido a la intervención de seguridad de la mina Kolomela de Kumba y los trabajos de mantenimiento planificados de Minas-Rio.
  • La producción de carbón metalúrgico descendió en un 12% tras la aceleración de la producción del proyecto de reemplazo de tajo largo Aquila, luego del término de la producción previsto de Grasstree, así como de las abundantes precipitaciones que afectaron a las operaciones de rajo abierto. El pronóstico de año completo fue ajustado a 15–17 millones de toneladas (anteriormente, 17-19 millones de toneladas) y el costo unitario, a c.$110/toneladas (anteriormente, c.$105/toneladas)

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]