Consejo Minero actualiza su Plataforma de Impuestos

Jul 20, 2022

"Esperamos que la disponibilidad de estos antecedentes permita nutrir el debate sobre la contribución económica de la gran minería al desarrollo de Chile, así como ayudar a un análisis informado y equilibrado en esta materia”, señaló Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de la gremial.

Las empresas socias del Consejo Minero (CM) se han dispuesto a contribuir con información y transparencia a la discusión sobre el aporte de la gran minería al país por medio del pago de impuestos.

Es así como, desde 2021, el Consejo Minero ha puesto a disposición pública la Plataforma de Impuestos, un portal que reúne información sobre los impuestos pagados por las empresas socias del Consejo Minero que operan faenas en Chile, para el período 2010-2021, desglosados en: (a) impuesto de primera categoría, (b) impuesto adicional y (c) impuesto específico o royalty. No se incluye Codelco, porque su régimen de aportes al fisco es distinto.

Esta plataforma también incluye información sobre los sistemas de invariabilidad a los que están sujetos hoy las empresas socias del CM, con el objetivo de aportar a la transparencia y fortalecer el acceso a la información de la industria.

“Para nosotros, poner a disposición pública información sobre los impuestos que pagan las empresas socias del CM es parte importante de nuestro compromiso con la transparencia y el aporte al debate público. Esperamos que la disponibilidad de estos antecedentes permita nutrir el debate sobre la contribución económica de la gran minería al desarrollo de Chile, así como ayudar a un análisis informado y equilibrado en esta materia”, señaló el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena