x

El Abra: Caleta Indígena mejora sistema de vigilancia gracias a programa impulsado por la minera

La iniciativa contempla el financiamiento para proyectos propuestos por los propios sindicatos, que sean asociativos, sustentables y contribuyan a su diversificación productiva.

El sindicato de trabajadores de Caleta Indígena, ubicada al sur de la ciudad de Tocopilla adquirió implementos para asegurar la protección y el cuidado del área de manejo del lugar, lo que se logró gracias al programa “Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla”. impulsado por Minera El Abra desde 2019.

Según la compañía, para el sindicato, tener un área de manejo en la caleta hizo indispensable contar con elementos para resguardar la zona e impedir el ingreso a personas ajenas al área. La adquisición de cuatrimotos y un dron de alta gama han permitido agilizar los tiempos de reacción de las personas a cargo de los turnos.

Franklin Vergara, presidente del Sindicato de Caleta Indígena, indicó que “la entrega de estos implementos es muy importante para nosotros, nos sirve mucho para cuidar nuestra área de manejo de la gente que viene a hacer maldad. Además, sirve para algunos socios del sindicato que no tienen vehículo para movilizarse”.

Otros beneficios

Desde Candelaria señalaron que, además, la iniciativa contempló la compra de trajes de buzos para los pescadores y mariscadores de la caleta, quienes podrán ejercer su labor bajo el mar con la protección necesaria exclusivamente en el área de manejo.

En ese sentido, Vergara afirmó que “este aporte es muy importante, muy valioso. Todo lo que tenemos ahora es gracias a El Abra, nosotros no teníamos nada y ahora tenemos cuatrimotos, dron, trajes para trabajar más abrigados”.

La compañía minera explicó que el programa impulsado por El Abra, y ejecutado por Proloa, contempla el financiamiento para proyectos propuestos por los propios sindicatos, que sean asociativos, sustentables y contribuyan a su diversificación productiva. Además, incluye acompañamiento y asesoría técnica para reforzar la vocación productiva del sector y la explotación sustentable de los recursos del mar.

Comentarios

Conectate con