Con fondo de El Abra buscan que museo escolar se convierta en principal escenario de exhibición del patrimonio cultural de Tocopilla

Jun 2, 2022

La iniciativa se enmarca en el proyecto “Registro y Descripción de la Colección Arqueológica e Histórica del Museo Escolar Juan Collao C. y Reposición de su Exhibición”.

A través del proyecto “Registro y descripción de la colección arqueológica e histórica del museo escolar Juan Collao C. y reposición de su exhibición”, se busca que el lugar se convierta en el principal espacio de exhibición del patrimonio cultural de Tocopilla, iniciativa que está a cargo del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta y financiado con el Fondo Patrimonial de Minera El Abra.

Desde la minera explicaron que la reapertura del museo, que actualmente se encuentra en dependencias del Liceo Politécnico Diego Portales, considera la habilitación del espacio, el montaje museográfico, el registro de su colección y, finalmente, la vinculación con la comunidad. Actualmente se realiza una mantención de las piezas existentes, se digitalizarán para tener un catastro objetivo y se está habilitando el espacio de la exposición para lograr el montaje final a mediados de agosto.

Al respecto, Claudio Cortés, antropólogo de la Universidad de Antofagasta, explicó que «se busca generar un guion museográfico que permita a las personas entender el contexto de lo que están viendo. Estamos rescatando algunos elementos culturales específicos con un valor patrimonial relevante con temas de minería y del salitre”.

Patrimonio de Tocopilla

La compañía minera señaló que, actualmente, el museo comunal de Tocopilla se encuentra cerrado, pues sus dependencias fueron afectadas por el terremoto. Se espera que este recinto se transforme en el principal centro cultural de la comuna.

Jaime Rojas Alata, encargado del Museo y profesor del Liceo Politécnico, indicó que “con El Abra y la Universidad de Antofagasta estamos potenciando una sala de exposición que no existe en Tocopilla, sería el espacio donde podemos tener un resumen de la historia local”.

El Fondo Patrimonial de El Abra busca -según la minera- financiar proyectos de investigación, documentación, preservación y difusión del patrimonio histórico cultural de las comunas de Calama, Maria Elena, Tocopilla y comunidades de Alto El Loa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL