x

Mercado del cobre: Entre las menores restricciones por el Covid y la desaceleración de China 

Diversos factores están potenciando las expectativas de desaceleración del crecimiento económico mundial, lo cual impactará en los niveles de demanda del metal rojo en el corto plazo.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del metal rojo se situó en cUS$429,9 la libra, con un alza 4,6% respecto del viernes 13, equivalente a cUS$ 18,7 por libra.

En el reporte se señala que durante la semana comenzaron a flexibilizarse las estrictas medidas de confinamiento a los residentes de la ciudad china de Shanghái, permitiéndoles ir de compras después de casi dos meses. Además, se está evaluando la posibilidad de levantar el bloqueo en toda la ciudad en las próximas semanas, todo lo cual elevó la confianza de los inversores, quebrando la tendencia a la baja del precio del cobre observada hasta la semana previa.

Esto, sumado al contexto de bajos inventarios en bolsas de metales otorgó el fundamento principal para el alza en la cotización del metal en la presente jornada.

Sin embargo, la consolidación de las expectativas de un alza agresiva de la tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en las próximas semanas, la persistencia del conflicto en Ucrania, así como la publicación de datos económicos negativos en China que sugieren un crecimiento negativo para el segundo trimestre, están potenciando las expectativas de desaceleración del crecimiento económico mundial.

Economía china se desacelera

En el informe de Cochilco se señala que durante abril, la producción industrial de China registró un caída interanual de 2,9% y las ventas minoristas retrocedieron 11,1%.

Además, la actividad económica se enfrió bruscamente en dicho mes debido a la ampliación de medidas de confinamiento por Covid-19, que afectaron tanto el consumo como la producción industrial, potenciando las expectativas que la economía pueda contraerse en el segundo trimestre del presente año.

El impacto también afectó al mercado laboral: la tasa de desempleo aumentó desde 5,8% en marzo hasta 6,1% en abril, siendo la mayor tasa desde febrero pasado. En tanto, en el periodo enero-abril la inversión en activos fijos registró una expansión de 6,8% frente al pronóstico de 7%. La inversión es el principal motor para generar crecimiento sostenido y compensar parte de la desaceleración de las exportaciones debido al enfriamiento de los mercados de Estados Unidos y Europa, sus principales socios comerciales.

Por otra parte, la Oficina Nacional de Estadísticas informó que en abril la producción de cobre refinado retrocedió 1% interanual, en tanto que en los primeros cuatro meses del presente año anotó una
expansión de 4,4%.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]