x

Así fue la visita de Máximo Pacheco a la División Ventanas

La autoridad recorrió la fundición y refinería, además de la planta de tratamiento de riles que recircula 97% del agua usada en las operaciones. Junto con ello, conoció las iniciativas relacionadas con el desarrollo comunitario.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el presidente ejecutivo, Octavio Araneda, y el vicepresidente de Fundición y Refinerías, José Sanhueza, hicieron un recorrido por la División Ventanas en compañía del gerente general, Ricardo Weishaupt.

La jornada comenzó con una reunión con el comité ejecutivo divisional, en la que se les hizo una breve presentación de la historia del centro de trabajo, las operaciones principales, los resultados y las principales iniciativas en ejecución, especialmente las de protección medioambiental y de desarrollo comunitario.

Posteriormente, el presidente del directorio se reunió con el voluntariado de “Embajadores sociales”, programa que busca la vinculación de los trabajadores y trabajadoras de Ventanas con la comunidad, a través de cinco ejes claves: apoyo pedagógico y orientación vocacional, atención de emergencias, mano de obra local, proveedores locales y orientación vocacional y acompañamiento psicológico para establecimientos educacionales.

En el encuentro participó también de una conversación con la segunda generación de “Técnicos y técnicas del futuro”, estudiantes del Complejo Educacional Sargento Aldea que fueron seleccionados para formar parte de un programa especial de admisión en la Universidad Técnica Federico Santa María, y que reciben apoyo y acompañamiento por parte de profesionales de la División Ventanas.

La jornada continuó con un recorrido por la fundición y la refinería, donde la comitiva conversó con las y los jefes de turno y los respectivos equipos de trabajo. Asimismo, visitaron la planta de tratamiento de riles, que cuenta con modernas instalaciones que recirculan 97% de las aguas provenientes de los procesos de Ventanas.

La visita contempló, como es habitual en los recorridos de Máximo Pacheco, una reunión con los dirigentes de los sindicatos N°1, Andrea Cruces, y Turnados, Manuel Araya, quienes expusieron sus percepciones ante el escenario actual y el futuro de la División Ventanas.

Compromisos y desafíos

Tras el recorrido, Máximo Pacheco destacó de esta primera visita al centro de trabajo la cantidad de mujeres que trabajan en Ventanas, tanto en las operaciones como en cargos de responsabilidad. “También estoy muy contento de ver que gran parte de la dotación es nacida y criada en Quintero, Puchuncaví o alguna de las comunas aledañas. Eso habla de nuestro compromiso con el entorno y el medio que nos rodea”.

Asimismo, subrayó que “esta división de Codelco tiene enormes desafíos y hay plena conciencia de eso. Hay comprensión respecto de los escenarios que tenemos que enfrentar y disposición para avanzar; eso se respira, pues las personas transmiten un trabajo profesional y comprometido”.

El gerente general de la división, Ricardo Weishaupt, agradeció la visita y destacó que fue “una oportunidad inmejorable para abordar temas tan importantes como la gestión ambiental, la vinculación con nuestras comunidades y el rol de las mujeres en nuestras operaciones”.

Comentarios

Conectate con