Subsecretario destaca relevancia de avanzar en gestión integrada de cuencas e infraestructura compartida

Abr 25, 2022

“Vemos que en el mediano y largo plazo, es importante que el problema de la disponibilidad del agua no se resuelva sólo para la industria que requiere esa agua, sino que también para las comunidades que están en el entorno”, aseguró la autoridad.

La mayor utilización de agua de mar en los procesos mineros, fue uno de los aspectos destacados en el informe “Proyección de consumo de agua en la minería del cobre, período 2021 – 2032”, elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Es así como para el año 2032, se espera que el agua de mar alcance el 68% del agua total requerida en la industria minera del cobre, ya que son cada vez más las empresas mineras que se suman a la construcción de sus propias desaladoras o agua de mar directa para enfrentar las limitaciones hídricas, llegando a los 14,2 metros cúbicos por segundo a 2032.

Ante dicho escenario, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, considera que es necesario avanzar en el desarrollo de infraestructura compartida, con miras a una mejor gestión hídrica.

El desafío es lograr iniciar una conversación al respecto, porque lo que vemos ahora es que en general los proyectos son uno a uno, es decir, una compañía instala una capacidad de desalación e impulsión para la propia compañía, independiente de que en algunos casos podría haber más de un usuario en una misma compañía. El desafío está en que nosotros seamos capaces de generar condiciones para que haya una conversación entre las partes”, expresó.

La autoridad recalcó que “esto no incluye sólo a las compañías mineras, de hecho, esto se cruza un poco con la gestión integrada de cuencas. Nosotros vemos que en el mediano y largo plazo, es importante que el problema de la disponibilidad del agua no se resuelva sólo para la industria que requiere esa agua, sino que también para las comunidades que están en el entorno”.

Entonces, “hablamos de gestión integrada de cuencas, desarrollo de infraestructura compartida, son dos temas que conversan, que nos deberían llevar a tener soluciones para las distintas localidades, lo que incluye a las comunidades y a las compañías”, señaló.

En el caso de la industria del litio y su gestión en materia hídrica, el subsecretario manifestó que “uno esperaría que los futuros proyectos ya no dependan de la evaporación, del uso de piscinas de evaporación, para la producción de litio. Uno esperaría que se avance hacia la extracción directa del litio, que se hace por medio de otras tecnologías. Eso es relevante, en mi opinión, respecto a lo que viene en términos de producción de litio en el futuro.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena