x

Chile y Alemania analizan evalúan oportunidades de colaboración para una extracción y producción responsable del litio

Ambos países buscan ser carbono neutrales hacia el año 2050 y el litio juega un rol esencial para alcanzar la meta.

Un viaje de dos semanas con estaciones en Santiago y el norte del país realizará Michael Schmidt, especialista de la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA) en el Instituto Federal de Geociencia y Recursos Naturales, la cual asesora a la industria y al gobierno alemán en cuanto al suministro sostenible y seguro de materias primas.

El experto se reunirá con distintos actores relacionados al litio; y las informaciones y datos recabados servirán, entre otros, para actualizar el estudio Rohstoffinfomationen, que periódicamente publica el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Acción Climática de Alemania (BMWK). La siguiente edición será lanzada en mayo de este año por la DERA.

El itinerario del especialista en Chile incluye encuentros con organismos públicos, como Corfo y Codelco, y con representantes del sector privado, además de reuniones con autoridades de la Región de Antofagasta para conocer cómo se está percibiendo el desarrollo de la industria del litio en la zona y cuáles son las oportunidades y desafíos que conlleva para los actores involucrados.

Materia prima clave

En 2021, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) lanzó el proyecto “Responsible Lithium Partnership”, una plataforma multisectorial en la cuenca del Salar de Atacama, donde representantes de diversas organizaciones, comunidades, empresas e instituciones colaboran entorno a temáticas planteadas por ellos mismos respecto al cuidado del ecosistema de la cuenca. El agua fue el primer punto de la agenda.

La fase inicial del proyecto de aproximadamente tres años, es financiada por Daimler, VW, BASF y Fairphone, empresas para las que Chile es su segundo mayor proveedor de litio –ingrediente clave de las pilas recargables. Para conocer los avances de este trabajo conjunto, Schmidt se reunirá con Carolina Ferreira, Team Leader del proyecto dentro de la GIZ.

Previo al viaje, Michael Schmidt se reunió de forma virtual con el Comité Espejo de Chile de la entidad normativa y técnica ISO/TC 333 (International Standards Organization), la cual desarrolla una normalización internacional de la minería, extracción, concentración, separación y conversión de litio a compuestos/materiales de litio útil. El programa incluye terminología, condiciones técnicas de entrega para superar las dificultades de transporte, métodos de prueba y análisis unificados para mejorar la calidad general de los productos de litio. La iniciativa cuenta con 167 organismos nacionales de normalización, entre ellos, el INN en Chile. Michael Schmidt lidera el Comité Espejo de Alemania.

En terreno, el especialista estará visitando las principales plantas de producción de litio con el fin de seguir todos los pasos del proceso, abarcando desde la extracción de salmuera en el mismo Salar de Atacama hasta la producción de litio como tal. Esto, con el fin de ver cómo se ha estado potenciando el uso de tecnologías para el manejo responsable de los recursos. Otros hitos relevantes en la región, como Cerro Dominador, la primera planta termosolar de América Latina a 59 kilómetros de Calama, también serán parte del viaje.

El Green Deal de la Unión Europea y la transformación digital provocarán un aumento drástico de la demanda de materias primas críticas de aquí a 2050”, explicó Schmidt en la primera sesión del grupo de trabajo chileno-alemán sobre el litio, instancia de diálogo binacional del Centro de Negocios Mineros de la Cámara Alemana (AHK Chile), que cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Acción Climática de Alemania (BMWK).

El litio se añadió a esta lista a fines de 2020, lo que es especialmente relevante para el sector automovilístico alemán con su rápida expansión hacia la electromovilidad, proceso de transformación que bajo ningún punto de vista puede realizarse a costa de la estabilidad de ecosistemas sensibles”, subrayó Schmidt en la ocasión.

El conocimiento alemán

En su calidad de partner estratégico y proveedor clave de tecnologías, el país germano destaca por aportar know-how y potenciar alianzas que van más allá de la importación de recursos naturales, además de ser un comprador cada vez más exigente en cuanto a cadenas responsables y trazables de suministro. Por su parte, aumentar la producción poniendo al centro el cuidado del medioambiente, además de añadir valor agregado, son motivos que están empujando a Chile a generar una estrategia de largo plazo en la materia.

“Contar con capital humano altamente calificado define la competitividad y productividad de los países y ayuda a combatir la cesantía, generar mayor movilidad social e impulsar el progreso sostenible. En mi visión, hay que poner especial atención a la educación técnico-profesional, ámbito en el que una estrecha cooperación entre el sector público y privado es central. La formación para una minería más verde asegura tanto la competitividad como una menor huella de carbono y el buen nombre de la minería chilena”, opinó Cornelia Sonnenberg, gerente general de AHK Chile, cámara binacional que organiza el viaje del especialista.

Comentarios

Conectate con