Commodities: Estas son las perspectivas a largo plazo

Mar 28, 2022

La economista y especialista en el sector, Daniela Desormeaux, se refirió - en su presentación en Cesco Week 2022- a cómo se proyecta el escenario para el desarrollo de minerales como oro, hierro, cobre, cobalto y litio.

Quien también estuvo presente en la primera jornada de Cesco Week 2022, en el Hotel Intercontinental en Vitacura, fue la directora de Estudios de Vantaz Group, Daniela Desormeaux. La economista se refirió a qué se puede esperar con los Commodities después de esta situación de pandemia.

La experta detalló que «en el caso del oro lo vamos a seguir viendo un activo de resguardo mientras siga existiendo incertidumbre detrás de esta situación en Rusia vamos a seguir viendo mayor presión por el precio del oro».

Del mismo modo, puntualizó que «en el caso del hierro, yo diría que el hierro es un mercado bastante maduro , el acero se mueve muy de la mano con el crecimiento por ejemplo de China, de India. Es un mercado maduro pero el principal desafío de la industria del acero es cómo reducir su huella de carbono. Sabemos que el proceso de la siderurgia es altamente intensivo en carbón. Entonces los nuevos proyectos van en término de poder minimizar eso».

Paralelamente, sostuvo que «en el caso del cobre. Yo lo resumo en la licencia para operar. Sabemos que el mundo necesita minería extractiva, no es suficiente el reciclaje. No alcanza para satisfacer el crecimiento en demanda. Se necesita de minería extractiva pero hay que hacerlo de manera sustentable».

En tanto, afirmó que «en el caso del níquel y el cobalto, aún es más complejo porque las principales operaciones de níquel y cobalto están en África. Entonces ahí el tema es bastante más complejo y ahí la Electromovilidad va a requerir de mucha cantidad de níquel y de cobalto».

Finalmente, precisó que «en el caso del litio el desarrollo de nuevos proyectos, en el caso de Chile, sabemos que estamos en una situación bastante compleja porque nuestro principal depósito de Litio son las salmueras que son ecosistemas bastantes sensibles. Se necesitan más fertilizantes (…) se requiere mayor rendimiento de los Commodities, digamos de los cultivos, por tanto, se va a seguir requiriendo fertilizantes».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena