Banco Central: Actividad minera presentó una caída de 0,6% en 2021

Mar 18, 2022

Resultado se explicó por la menor extracción de cobre. En contraste, se registró un aumento en la producción de minerales no metálicos y hierro.

El Banco Central informó que la actividad económica de Chile exhibió una expansión de 11,7% en el año 2021. Este crecimiento fue reflejo de la apertura gradual de la economía y de una mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario y su evolución durante el año.

Adicionalmente, se observó un aumento en la demanda interna explicado en parte por las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas y a los retiros parciales de los fondos previsionales.

Desde la perspectiva del origen, todas las actividades exhibieron cifras positivas con la excepción de minería; las actividades de mayor incidencia al crecimiento del PIB fueron el comercio y los servicios personales.

PIB minero

El Banco Central dio a conocer que la actividad minera presentó una caída de 0,6%, explicada por la menor extracción de cobre. En contraste, se registró un aumento en la producción de minerales no metálicos y hierro, compensando parcialmente lo anterior. En términos desestacionalizados, la actividad exhibió una aceleración en el último trimestre.

La minería del cobre presentó resultados disímiles en sus principales yacimientos. Por un lado, incidieron a la baja en el resultado una menor ley del mineral, acompañada por un menor personal en faena, debido a restricciones sanitarias. Por otro lado, la puesta en marcha de una nueva planta de procesamiento del mineral evitó una caída mayor en la actividad.

Respecto del aumento en la producción de minerales no metálicos, destacó por su incidencia y dinamismo el litio, asociado a una mayor demanda externa. En tanto, el crecimiento en la extracción de hierro obedeció a una baja base de comparación, producto de reparaciones acontecidas en la primera mitad del 2020.

Por su parte, la actividad industrial presentó un alza de 8,3% anual, asociada principalmente a una baja base de comparación y un aumento en la demanda de sus productos. Destacaron por su contribución la elaboración de bebidas y tabaco y de productos metálicos, maquinaria y equipo. Aportaron también al resultado de la actividad los productos minerales no metálicos y metálica básica.

La fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipos fue incidida por una mayor actividad en sus principales demandantes. Destacaron las contribuciones de las reparaciones de maquinaria y equipos y elaboración de productos metálicos.

Mientras que los productos minerales no metálicos y metálica básica presentaron un aumento generalizado en sus componentes, destacando la fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso y, en menor medida, los productos de acero. En ambos casos, el desempeño se explicó por una mayor demanda desde la construcción y un incremento en las reparaciones de viviendas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena