AIA expone visión sobre qué pasaría de aprobarse la nacionalización de empresas mineras

Mar 17, 2022

En entrevista con MINERÍA CHILENA, el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta advierte sobre impactos que generaría esta Iniciativa en cuanto a empleo, proveedores, desarrollo tecnológico, entre otros.

Han sido días bastantes movidos en la esfera política de Chile. No sólo por el cambio de mando sino por las votaciones que se han estado realizando en la Convención Constitucional, donde la Iniciativa de Norma de Nacionalizar la Minería, aprobada en general, por la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional, ha generado reacciones en todos los actores del sector minero.

Desde MINERÍA CHILENA conversamos con el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, para abordar la visión que tienen respecto a las decisiones que han estado tomando los Constituyentes de la Convención en relación a la industria, cómo considera la AIA que ha sido el accionar de los integrantes de ésta en materia de regionalización y puntualmente, qué percepción tienen en el caso hipotético de que se llegase a aprobar en el Pleno la Iniciativa de Norma de nacionalizar las empresas mineras.

Cortez destaca entre sus declaraciones que » Chile es un actor fundamental en el desafío mundial en materia de cambio climático y decisiones como éstas nos alejarían de esa realidad (…)  Si se continúa en estas direcciones de rechazar estas Iniciativas de Normas como la que planteamos desde Compromiso Minero de una Minería Sustentable o en la línea de la nacionalización o en la línea de la expropiación significa claramente una detención del proceso de inversión en el sector, es decir, el capital mundial disponible como para aportar al desarrollo de la minería, claramente se alejaría de Chile y se iría a otros países».

Asimismo, resalta que «Chile no es el único país minero en el mundo y eso claramente, sería lamentable. Las regiones mineras lo tenemos clarísimo (…) detener el proceso de inversión significaría un impacto negativo en el empleo, un impacto muy negativo en las empresas en las empresas proveedoras. Chile tiene 3.500 empresas proveedoras, 1.400 rubros técnicos y de servicio en minería, con un desarrollo tecnológico importante, significativo, con espacio para el desarrollo emprendedor muy importante».

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL