x

Ministra Hernando revela principal compromiso del nuevo Gobierno con el sector minero

En la ceremonia de cambio de mando, la secretaria de Estado señaló que uno de los retos es trabajar por una minería sustentable.

En el marco del cambio de mando de Gobierno, Marcela Hernando Pérez, quien juró como nueva ministra de Minería por los próximos cuatro años, destacó los próximos compromisos y desafíos que tienen considerados en la agenda minera.   

“Asumimos con responsabilidad los futuros desafíos de la Minería Chilena. Como gobierno del presidente Gabriel Boric, nuestro compromiso es trabajar por una minería sustentable y armoniosa con las comunidades, así como por la incorporación plena de las mujeres en la industria”, señaló la autoridad.

Trayectoria   

La secretaria de Estado posee una amplia trayectoria en el servicio público ocupando cargos de relevancia política en la región de Antofagasta, zona minera donde reside hace más de 30 años, lo que ha permitido también abrir camino a otras mujeres.

La ministra Hernando es médico cirujano, fue la primera mujer directora regional de Servicio de Salud; la primera seremi de Salud; la primera intendenta regional y la primera alcaldesa electa de la comuna de Antofagasta, entre 2008 – 2012.

Además, destaca por haber sido la primera militante del Partido Radical a nivel nacional en 50 años al ser elegida diputada por la región de Antofagasta, cargo que ejerció por dos períodos 2014 – 2018 y 2018 – 2022.

Durante su gestión parlamentaria presentó más de 420 proyectos de ley en la Cámara Baja; además integró la Comisión de Minería durante cuatro años y fue presidenta de esta instancia legislativa en 2019.

La ministra llegó a la cartera en compañía del subsecretario de Minería, Willy Kracht, quien fue designado por el Presidente Boric para este cargo. El jefe del servicio asumió sus funciones este viernes en la cartera.

Subsecretario

Es ingeniero civil químico y magíster en metalurgia extractiva de la Universidad de Chile (2004), además cuenta con un PhD en minería y materiales de McGill University, Canadá (2008). Fue director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile desde 2018 hasta asumir como subsecretario. Previo a esto, fue subdirector del Centro de Tecnologías Avanzadas para la Minería, AMTC.

Durante su carrera se ha dedicado a la docencia, investigación y consultoría en minería y metalurgia. Cuenta con más de 30 trabajos publicados en temas que van desde el procesamiento de minerales hasta la integración de energías renovables en procesos minero-metalúrgicos. Ha participado activamente en la discusión de políticas públicas del sector, con foco en descarbonización y adaptación al cambio climático.

Comentarios

Conectate con