Los factores que impulsan al alza el precio del cobre

Dic 24, 2021

El dinamismo económico de las economías desarrolladas como el nivel de inventarios en las bolsas de metales están impactando en las proyecciones en torno al commodity.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que el viernes el precio del cobre se situó en cUS$434,6 la libra, con un alza de 0,7% respecto del viernes pasado.

En el reporte se destaca que el dólar ha mostrado una tendencia a la baja, a medida que se debilitan las preocupaciones sobre el impacto del virus por la variante Ómicron.

Por el lado de los fundamentos, el cobre mantiene el sesgo al alza debido al bajo nivel de inventarios en bolsas de metales, a lo cual se agregó el cierre de operaciones productivas de Minera Las Bambas por conflicto con comunidades, lo que presiona el precio al alza ante la incertidumbre de si se prologa esta paralización, lo cual podría producir escasez del metal.

Situación de Las Bambas

La empresa china MMG Limited, dueña de la mina de cobre Las Bambas, no planea iniciar acciones legales contra Perú, por el momento, por un bloqueo de carreteras de casi un mes, lo que ha llevado a la minera a suspender sus operaciones.

Este bloqueo fue llevado a cabo por residentes de la provincia que quieren que la empresa proporcione más empleos y dinero para el área. En los años 2019 y 2020 Las Bambas produjo 383 mil y 311 mil toneladas de cobre fino, respectivamente (cerca del 2% a nivel global).

Crecimiento de China

China recortó su tasa de interés preferencial de referencia de préstamos por primera vez en 20 meses, en su intento por conseguir un mayor crecimiento de la economía en desaceleración.

Indicadores económicos como ventas minoristas y crecimiento dela inversión apuntan a una economía en desaceleración. A su vez, una represión regulatoria en el sector tecnológico ha frenado la confianza de los inversores.

A lo anterior se suma las nuevas restricciones para combatir el aumento de casos de covid-19 producto de la nueva variable Ómicron, lo que podría poner aún más presión sobre el crecimiento.

Economía de Estados Unidos

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos aumentó a una tasa anualizada del 2,3% en el tercer trimestre, y aunque supera el crecimiento del mes anterior, es la menor expansión desde el segundo trimestre de 2020, cuando la economía sufrió una contracción histórica producto de las duras medidas para contener la primera ola de casos de Covid-19.

De todas formas, el optimismo de los inversores presionó el dólar a la baja y la confianza del consumidor del país mejoró aún más en diciembre. A lo anterior, se suma que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se mantuvo por debajo de los niveles prepandémicos, el gasto de los consumidores aumentó y la venta de casas nuevas se dispararon a un máximo de siete meses, lo que indica que, a pesar de los rebrotes y la reducción del estímulo fiscal, la economía estadounidense continuaría expandiéndose en 2022.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL