EY y Cesco analizarán los desafíos socioambientales de la minería

Nov 19, 2021

De acuerdo con un estudio de EY, las principales preocupaciones del sector son medioambiente y sociedad, descarbonización y licencia social para operar.

En un contexto lleno de transformaciones globales, no solo el desempeño económico, sino que también el social y ambiental de la actividad minera, aparecen como los aspectos claves para la estrategia de negocio. Asimismo, para el acceso a mercados con productos competitivos en términos de producción responsable, como también al financiamiento.

Para conversar sobre estos temas, EY junto con el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) realizarán el martes 23 de noviembre a las 09:00 horas el evento online “El éxito de la minería del mañana, ¿depende de la sustentabilidad de hoy?”, donde también se darán a conocer algunos highlights del estudio “10 riesgos y oportunidades de la minería en 2022” de EY.

Para la minera, tomar una actitud proactiva es clave, considerando la relación que existe entre su impacto social y ambiental, la licencia para operar y la capacidad de acceder al capital. ¿Cómo las empresas pasan de una declaración de principios a incorporar verdaderamente estos temas como parte integral de su quehacer diario? ¿Falta voluntad, o capital? Y ¿cuáles son los desafíos y los beneficios de este camino, y qué prácticas están implementado para lograrlo?, son algunas de las interrogantes que intentaremos resolver”, comentó Elanne Almeida, socia de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY.

Por su parte, Alejandra Wood, directora Ejecutiva de Cesco, explicó que «la mayor contribución que Chile puede hacer a los esfuerzos globales en el combate al calentamiento global es precisamente más y mejor minería; mediante una actividad cuidadosa de su huella socioambiental, activa impulsora de la creación de capacidades locales y formas de relacionamiento necesarios con el desarrollo y crecimiento sostenible. El Estado también tiene que jugar un rol, estableciendo los marcos regulatorios para la transformación del sector”.

Expositores

En el evento participarán destacados representantes de la minería y del área de la sostenibilidad, como el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, René Aguilar; la directora ejecutiva de The Copper Mark, Michèle Brülhart; y el director ejecutivo de Dinámica Plataforma, Francisco Klima.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL