Encuentro de socios de Minnovex destaca la innovación como palanca de valor

Oct 8, 2021

La actividad contó con la presentación de Juan Andrés Morel, presidente ejecutivo de Cemin Holding Minero, quien se refirió al quehacer de la empresa y cómo se han enfocado en modernizar la compañía, generando así las bases para hacerla crecer.

Con una masiva convocatoria se llevó a cabo un nuevo encuentro de socios Minnovex, donde expuso como invitado Juan Andrés Morel, presidente ejecutivo de Cemin Holding Minero, quien se refirió al quehacer de la empresa y cómo se han enfocado en modernizar la compañía, generando así las bases para hacerla crecer.

A modo de contexto, Cemin es una compañía de mediana minería creada en 1982, dedicada a la extracción y procesamiento de cobre y oro en Chile. Cuenta con tres operaciones: Catemu, Pullally y Domeyko. En términos de personas, tienen aproximadamente 740 trabajadores propios y 200 contratistas, quienes en su mayoría son locales del territorio en donde se encuentran localizadas, lo que va de la mano con su propósito de conectar la empresa con las comunidades mediante una relación virtuosa. Con respecto a sus resultados, el año pasado lograron cerca de 12 mil toneladas de cobre y 10 mil onzas de oro.

A lo largo de la presentación, hizo un fuerte énfasis en la innovación, que consideran como el vehículo que los llevará a proyectar su futuro, y es por lo que promueven la innovación en cada ámbito de su actividad, integrándola a su cultura, donde destacó algunas iniciativas como: Lixiviación en sulfuros, Lixiviación bacteriana, Relaves en pasta y la Mina UVA autónoma.

En relación con Mina UVA, esta es una mina subterránea puesta en marcha a fines de 2020 y ubicada en Catemu, Región de Valparaíso, es una operación que desde su concepción fue diseñada con una mirada integral, considerando la eficiencia operacional, la utilización de tecnología de punta, los más altos estándares de seguridad, el cuidado de las personas y el medio ambiente y una convivencia armoniosa con las comunidades cercanas y ocupa tecnología 100% automatizada. Incorporaron cargadores frontales y LHD autónomos, cámaras de picado que funcionan de forma remota, camión dumper autónomo, entre otros.

Siguiendo la misma línea, este año Cemin creó un comité de innovación, cuyo objetivo es analizar diversas propuestas y alianzas para resolver los desafíos operacionales a través de la innovación. Sus focos de interés están ligados a mejoras operacionales en el procesamiento de mineral, disminución de la huella hídrica, y en general, aumentar sus estándares a través de nuevas tecnologías.

Pilotaje

Luego de su presentación, se abrió un espacio de conversación entre el invitado y los socios asistentes al encuentro, en la cual Cristian Martínez, de RMES Analytics, destacó la disponibilidad de Cemin como un laboratorio de prueba para proyectos de innovación.

Señaló que ellos han logrado un diálogo con Cemin para una próxima implementación dentro de sus pilotajes, en el área de gestión de activos. “El hecho de contar con un espacio de pilotaje a escala real cercano a Santiago, con facilidades de acceso, ha sido fundamental”, dijo Cristian Martínez en agradecimiento a Juan Andrés Morel.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Cemin expresó que estar abiertos a ser un espacio de pilotaje de tecnologías innovadoras ha sido provechoso para la compañía; destacando lo realizado en la Mina UVA, donde el proveedor tecnológico, dada la cercanía a Santiago, podía mandar a los técnicos si existía alguna falla y en una hora estaban en la mina, lo resolvían y se regresaban a la capital, sin necesidad de hacer una planificación logística compleja (descartando subirse a un avión y los tiempos que conlleva llegar a una faena).

Para finalizar, Juan Andrés Morel manifestó que los proveedores innovadores se han acercado a Cemin, viendo una oportunidad de probar o aplicar tecnologías en distinto grado de desarrollo, también la factibilidad de interactuar directamente con el gerente de planificación o el gerente de la mina, sumado a la flexibilidad y cercanía a Santiago.

Al final de la jornada, se informó que el próximo encuentro de socios de Minnovex, se realizará el 13 de octubre, expondrá como invitado especial a Alan Muchnik, VP de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL