x

Codelco rechazó acciones de fuerza de gremios de transporte que afectaron a operaciones del Distrito Norte

Un grupo de camioneros asociados a la Federación Nacional del Norte y Confederación Nacional de Dueños de Camiones interrumpió el libre tránsito de las personas desde Calama hacia dichas divisiones.

Codelco rechazó las acciones de fuerza que en horas de la madrugada de este miércoles está ejerciendo un grupo de camioneros asociados a la Federación Nacional del Norte y Confederación Nacional de Dueños de Camiones (en representación de Agreducam Calama y Agretrans El Loa), interrumpiendo el libre tránsito de las personas desde Calama hacia las divisiones del Distrito Norte de Codelco y perjudicando el desarrollo de las operaciones mineras y lo que ello significa en la generación de excedentes para Chile.

La minera indicó que se encuentra en un profundo proceso de transformación que precisamente busca erradicar prácticas obsoletas, y promover oportunidades a los distintos proveedores que intervienen en la cadena productiva de este negocio que pertenece a todas las chilenas y chilenos.

Respecto al “Proceso de licitación del servicio de transporte de cargas a granel para el Distrito Norte”, la estatal aclaró lo siguiente:

  • El proceso corresponde a una licitación pública, que ha sido transparente y de conocimiento de todas las empresas y gremios participantes.
  • Todas las empresas y gremios postulantes han participado en las etapas de información, revisión y aclaración, así como en las distintas instancias establecidas en las bases de la licitación.
  • El 80% de las empresas y gremios participantes son locales de la Región de Antofagasta.
  • Ninguna compañía transnacional postula a este proceso de licitación.
  • Lo que busca la segmentación del proceso en módulos es, precisamente, dar mayores opciones y oportunidades a los distintos oferentes locales.
  • Los niveles de actividad requeridos por el servicio de transporte se mantendrán, por lo que se seguirá requiriendo la actual cantidad de choferes de la zona, con una demanda que supera los 600 puestos de trabajo directos.
  • Codelco extendió el actual contrato de transporte para dar continuidad al servicio hasta enero de 2022, mientras se desarrolla el proceso de licitación.

La Corporación resaltó que casi el 100% de las licitaciones de Codelco son públicas y tienen como base la transparencia y la probidad.

Asimismo, señaló que continuará desarrollando acciones para favorecer y fomentar la participación de proveedores y de trabajadores/as locales, siempre en el marco de sus regulaciones internas como empresa del Estado.

Comentarios

Conectate con