x

Chuquicamata seleccionada entre los 5 finalistas del Premio Nacional de Excelencia en Sistema de Mejora Continua

La División fue seleccionada como una de las 5 empresas finalistas del Kaizen™ Awards Chile en la categoría de Excelencia en Sistema de Mejora Continua, gracias al proyecto de transformación de la centenaria Mina Rajo.

Gracias al trabajo en equipo de las y los integrantes de la Gerencia Mina Rajo y la Dirección de Excelencia Operacional de Chuquicamata, la división fue una de las cinco empresas finalistas de los Kaizen™ Awards Chile en la categoría de Excelencia en Sistema de Mejora Continua.

La Gerencia Mina Rajo en marzo de 2020 comenzó la implementación de la metodología C+ en su gestión, lo que por ejemplo ha significado el aumento del factor de carga y la disponibilidad de camiones de extracción (Caex), impactando positivamente en los resultados de la división.

“La transformación de Chuquicamata sigue mostrando resultados positivos en cuanto a la continuidad de esta unidad de negocio y lo que ello significa para Chile y para miles de familias. Este reconocimiento es para nuestras trabajadoras y trabajadores, quienes demostraron que la adaptación a los nuevos tiempos y la excelencia operacional, son posibles de lograr con su acostumbrado compromiso y pasión. Siento un fidedigno orgullo por este equipo de operaciones, de excelencia operacional y todos quienes han hecho posible que la mina rajo, con sus más de 106 años, siga siendo un referente para la minería mundial”, expresó el gerente general, Nicolás Rivera.

Por su parte, el gerente de la Mina Rajo, Aldo Jofré, manifestó su satisfacción ante este logro, enfatizando que con el trabajo mancomunado además de alcanzar este tipo de reconocimientos, el desafío sigue siendo mayor. “Sin duda que estamos orgullosos y felices por este logro, que ha sido gracias a todas y todos los integrantes de la división y de la gerencia, quienes han sabido trabajar en equipo y con ello mejorar nuestra gestión. Asimismo, tenemos que mantener este estándar y junto con ello el cuidado por la seguridad y la salud. Estamos viviendo una transformación importante en Codelco y principalmente en nuestro rajo, por ende, nos mantenemos desafiados para continuar entregando nuestros recursos al país”, destacó el ejecutivo.

Gonzalo Compan, director de Estrategia y Control Gestión, y quien estuvo a cargo de la Excelencia Operacional cuando la Mina Rajo inició su trabajo con C+, entregó sus felicitaciones a todo el equipo. “Estoy muy orgulloso por el compromiso y el trabajo de quienes integran la mina rajo, quienes desde un comienzo tuvieron la disposición para internalizar la metodología en su gestión, siendo fundamental en la transformación que estamos viviendo. A todas y todos mis agradecimientos y felicitaciones, ya que posicionan a la división como una de las pioneras en esta materia”, expresó.

Orgullo minero

Para las y los integrantes de la Mina Rajo, alcanzar este logro a nivel nacional, es motivo de orgullo, ya que reconoce el trabajo y compromiso que a diario entregan en las diversas labores que se realizan día a día.

“Me parece excelente que tengamos este reconocimiento, ya que con el aporte que ha hecho el C+, se han ido logrando las metas y proyecciones y haber ganado habla muy bien de la gestión que hemos realizado. El C+ nos dio las herramientas para reforzar nuestra gestión, eso nos ayudó a desechar lo malo y gracias a eso aumentó la producción, alcanzar las metas, sin dejar de lado la seguridad. Me enorgullece que hayamos ganado este premio, porque ahí también va mi aporte y me hace parte de eso”, expresó Nicol Vidal, operadora mantenedora de la Gerencia Mina Rajo.

Por su parte, Joaquín Campos, operador mayor de carguío de la Gerencia Mina Rajo, manifestó que “es justo, por todos los esfuerzos que se han realizado en pro de buscar las oportunidades de mejora del negocio. Con el C+ pusimos en práctica una serie de recomendaciones que se implementaron y se buscó la visión de tener un objetivo común para lograr la eficiencia que nosotros tenemos. El trabajo en equipo nos ayudó a lograr este premio que nos llena de orgullo y eso es fruto del compromiso de cada una y cada uno de nosotros que estamos en la mina, que día a día trabajamos para lograr las metas que se imponga la división y siempre diremos presente para seguir engrandeciendo a nuestro Chuquicamata”.

Comentarios

Conectate con