Los factores que explican los vaivenes del precio del cobre

Sep 3, 2021

De extenderse a los próximos meses el debilitamiento manufacturero de China, los precios de los metales y del cobre en particular, mantendrán el sesgo a la baja, pero con alta volatilidad.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$424,6 la libra, 0,1% por sobre la cotización del viernes 27 de agosto.

En el reporte de la entidad se detalla que los principales factores que condicionaron la cotización del cobre durante la semana se resumen en:

  • Dos encuestas dadas a conocer la presente semana confirman el deterioro de la actividad del sector manufacturero y de servicios en China, debilitando las expectativas de demanda de metales industriales del mayor país comprador de recursos metálicos del mundo. De extenderse a los próximos meses el debilitamiento manufacturero, los precios de los metales y del cobre en particular, mantendrán el sesgo a la baja, pero con alta volatilidad.
  • Contrariamente, el deterioro en la generación de empleos no agrícolas en Estados Unidos durante agosto, potencia la decisión de la Reserva Federal de no retirar los estímulos económicos durante el presente año, generando en el corto plazo un sesgo depreciativo en el dólar, impulsando al alza la cotización de los commodities metálicos.

Producción minera nacional

En julio la producción de cobre registró un crecimiento nulo a doce meses, totalizando 465 mil toneladas. En tanto, la producción acumulada a julio anotó una caída de 1% respecto de igual fecha de 2020.

En general, la producción tuvo un comportamiento dispar, destacando el buen desempeño de Codelco que escaló 2,8% en julio y acumuló un crecimiento de 6,4% al séptimo mes del año.

Por el contrario, las mayores bajas de producción durante julio fueron Escondida (-16,9%) y Collahuasi (-7,1%).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena