x

Observatorio Laboral de Sence evidenció los desafíos existentes para la demanda laboral en minería

El análisis cualitativo, realizado por el Observatorio Laboral del Sence en alianza con el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (CCM-Eleva), muestra que las personas vulnerables tienen más dificultades para acceder a ofertas de trabajo a través de plataformas digitales.

Existen brechas digitales relacionadas a la conectividad y al conocimiento de las plataformas de postulación laboral por parte de las personas, determinó el estudio “Demanda Laboral en la Minería y su impacto en el empleo local“, elaborado por el Observatorio Laboral del Sence en alianza con el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (CCM-Eleva).

En específico, el estudio reporta que los segmentos de la población más vulnerables presentan mayores dificultades para acceder a las plataformas de ofertas laborales en línea, lo que implica una traba adicional a la hora de buscar trabajo. Las ofertas laborales de las empresas mineras se difunden, en gran medida, a través de plataformas digitales, lo que dificulta que las personas que corresponden a los segmentos más vulnerables de la población puedan acceder a ellas.

El reporte, se elaboró con el fin de complementar el Estudio de Fuerza Laboral para la Gran Minería realizado por el CCM-Eleva y espera ser de utilidad para el desarrollo de políticas y programas que apunten a fortalecer la empleabilidad de las y los habitantes de las regiones en el sector minero, o en servicios vinculados a este.

Mediante este estudio hemos buscado profundizar la caracterización cualitativa del sector, incluyendo los facilitadores y obstaculizadores que se desprenden de la contratación de trabajadores y de jóvenes que se están incorporando al sector. Asimismo, es un complemento descriptivo al Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería, con el cual hemos ido aportando a la caracterización de la fuerza laboral y las principales tendencias que atraviesan al empleo en el país, con foco en la industria minera 4.0 y sus desafíos”, expresó Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras. 

En este sentido, se detectó la escasez de mano de obra calificada, especialmente en perfiles profesionales o técnicos altamente especializados, lo que genera otro fenómeno asociado: la migración de mano de obra calificada entre regiones mineras buscando mejores salarios.

El recientemente designado director del Sence, Ricardo Ruiz De Viñaspre, sostuvo que “necesitamos capacitar a los jóvenes, y sobre todo a las mujeres, para que puedan acceder a estos empleos y hacer carrera en este rubro que históricamente ha estado más cercano a los trabajadores hombres pero que en el que las mujeres tienen mucho que aportar. En cuanto a los jóvenes, Sence cuenta con el programa Aprendices, que es un programa de formación dual, en el que la empresa recibe un subsidio por la contratación y una bonificación adicional por la capacitación de jóvenes entre 15 a 25 años. Los jóvenes aprenden haciendo, muchas veces formados por maestros guía de las mismas empresas, algo que las mineras han sabido ejecutar muy bien”.

Inclusión de grupos prioritarios

Además, el informe arrojó que la participación de las mujeres se concentra principalmente en los servicios que demanda la minería fuera de la cadena de valor principal (como alojamiento, alimentación y limpieza). Aunque existen diversas iniciativas para aumentar la participación de las mujeres en perfiles vinculados a la cadena de valor principal, las empresas señalan que existen muy pocas candidatas con las competencias laborales requeridas para este tipo de cargos. En ese sentido, se hace necesario reforzar el trabajo que se realiza en educación media y superior para atraer a las mujeres a la minería.

En la gran minería existe un importante compromiso por aumentar la participación femenina, pero no es el único fin del sector. Estamos desafiados a hacer atractiva esta industria para las generaciones futuras, para que más mujeres jóvenes vean a la minería como una industria de potencial desarrollo de carrera. Es necesario que participemos activamente en fomentar la efectiva integración de las mujeres en minería, mostrando los beneficios y buenas prácticas de las compañías”, señala Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

En cuanto a pueblos originarios, se identifican compromisos de inclusión en las resoluciones de calificación ambiental. No obstante, se perciben como limitados a los grupos dentro del área de influencia de un determinado proyecto, y las empresas sostienen que existen brechas de competencias técnicas que es necesario abordar para fortalecer la empleabilidad, a través de la capacitación. Si bien se identifican oportunidades para personas con discapacidades y adultos mayores en actividades administrativas y recursos humanos, los adultos mayores todavía se encuentran más excluidos de las funciones operativas y tecnologizadas (procesos informáticos, control remoto y automatización).

El trabajo de campo del estudio fue realizado por la red de observatorios regionales de Sence, durante el segundo semestre de 2020, contemplando la realización de entrevistas semiestructuradas a 150 actores en las principales regiones mineras de Chile, es decir Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Participación de socios CCM-Eleva

Entre los actores y organizaciones entrevistadas, el estudio contó con la participación de la red de socios del CCM-Eleva, quienes valoraron la disponibilización de nueva información cualitativa sobre el rubro. 

Este tipo de iniciativas permiten entender de mejor forma la caracterización de la fuerza laboral, transformándose en información que nos ayuda a tomar decisiones y establecer planes de acción”, expresó Álvaro Fritz, gerente de Desarrollo de Personas y Organización de Doña Inés de Collahuasi, relevando que desde el CCM-Eleva estamos prontos en publicar el nuevo Estudio de Fuerza Laboral 2021-2030 que pone foco en la oferta y demanda de capital humano desde una dimensión más cuantitativa, donde “el estudio de SENCE viene a complementar desde el aspecto más cualitativo, contando con una mejor caracterización de la fuerza laboral”.

En la misma línea, Moisés Poblete, jefe de desarrollo organizacional en Lumina Copper Chile, expresó que “los desafíos vinculados a mano de obra requieren el trabajo colaborativo de distintos sectores, incluyendo el sector público, privado y las entidades de formación, donde se logren puntos de acuerdos con objetivos comunes y allí es donde este tipo de iniciativas nos permiten ir encontrando el camino para afrontar los nuevos desafíos como la industria 4.0″.

En tanto Claudia Villa, directora de formación de Codelco, expresó que desde dicha entidad “buscamos promover la sustentabilidad y contratación local, evitando al máximo el movimiento entre regiones. Asimismo estamos trabajando en la atracción y reclutamiento de mujeres en todos los centros de trabajo donde operamos”.

Descarga aquí los estudios.

Comentarios

Conectate con