Transparencia Minera, la iniciativa que busca fortalecer la transparencia en el sector

Ago 4, 2021

El portal fue desarrollado en el marco del Programa de Minería para el Desarrollo Sostenible de Transparencia Internacional. Se aspira a que la información publicada sea representativa del 95% de la minería del país, tanto metálica como no metálica.

Posibilitar una discusión informada en torno a la industria minera chilena, además de generar instancias que permitan fortalecer la transparencia en el sector, son algunos de los objetivos de Transparencia Minera, un proyecto realizado por Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, en colaboración con la Sociedad Nacional de Minería, Consejo Minero y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

La iniciativa surge a partir de la necesidad de desarrollar instancias que permitan fortalecer la transparencia en el sector minero, debido a que este constituye un pilar fundamental en la lucha contra la corrupción y un espacio importante para el desarrollo de prácticas que buscan no sólo la integridad del mercado, sino que en todo vínculo con el sector público y la sociedad civil.

La ceremonia de presentación de esta nueva herramienta se inició con las palabras de Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, quien expuso respecto a las motivaciones de Transparencia Minera, y su proceso de desarrollo, que implicó un proceso de acercamiento con los diversos gremios y entidades del sector.

La autoridad comentó que un primer paso de este proyecto, fue realizar un levantamiento general de información sobre minería, para luego comenzar a acotar la información a partir de: i) estándares de información propuestos por Transparencia Internacional para el sector y empresas en general; ii) perspectiva de los gremios, sobre la información más relevante a mostrar a los distintos actores.

Agregó que se definió trabajar en la primera etapa del proyecto solo con información de carácter público, es decir, aquella información que se publica por medio de distintas plataformas como de Sonami, Consejo Minero, Cochilco, Sernageomin, así como de las plataformas de las distintas empresas mineras.

“La información actualmente de Transparencia Minera se segmenta entre información general de la industria (producción, recursos hídricos y energéticos, ubicación de faenas, entre otros) e información por empresa (Políticas anticorrupción, depósito de relaves mineros, recursos hídricos, entre otros)”, indicó.

Además, destacó que se publicita información de un promedio de 12 empresas mineras por cada ítem de información.

Datos disponibles

A continuación, Pamela López, coordinadora de sector privado en Chile Transparente, se refirió a cómo opera el portal web y el tipo de información que se encuentra disponible, como cifras de producción, ubicación de faenas y sus propietarios, nivel de consumo de agua, participación femenina, y aporte de la minería a los ingresos fiscales, entre otros tipos de datos.

Cabe indicar que este proyecto se ha desarrollado en el marco del Programa de Minería para el Desarrollo Sostenible de Transparencia Internacional, y se aspira a que la información publicada sea representativa del 95% de la minería del país, tanto metálica como no metálica.

El proyecto es financiado por Transparencia Internacional, por medio del Programa de Minería Para el Desarrollo Sostenible, programa que es coordinado por Transparencia Internacional Australia.

Fuente de información

La iniciativa fue valorada Diego Hernández, presidente de Sonami, junto con destacar que ésta es una iniciativa público-privada, señaló que la web busca transparentar datos que pueden ser de interés para el público general, especialmente en el período que está viviendo Chile en estos momentos.

El líder gremial hizo un llamado a las empresas para que se sumen a la plataforma, “entregando información que crean de interés o aquella que es objeto de dudas o que está ausente”.

En esa misma línea, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, manifestó que «esta iniciativa viene a contribuir con transparencia de información a la discusión de políticas públicas, para tener un debate serio sobre una de las industrias más importante del país».

Por su parte, Marco Riveros, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, destacó que con un mayor conocimiento del sector minero, se podrá incrementar la comprensión del aporte de esta industria al desarrollo del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL