Equipo de la Fundición de Chuquicamata busca optimizar tiempos de mantenimiento con nuevas prácticas

Jun 29, 2021

Con el taller se redujo el 17% de la planificación original de la mejora que se realizará en el Horno de Refino.

La herramienta de C+, SMED (Single Minute Exchange of Die) se está implementando en la división Chuquicamata para ejecutar las tareas de mantenimiento, cuyo objetivo principal es optimizar los tiempos y así aumentar la productividad.

Para ello se realizó un taller para involucrar al equipo de la Gerencia Fundición para coordinar las actividades de mantenimiento del Horno de Refino número 7.

La instancia reunió a los actores involucrados en las tareas y entre todos se va priorizando el paso a paso, modificando una carta Gantt original para reducir el tiempo que implica la mantención.

En este sentido, los participantes valoraron que se implemente una nueva herramienta para potenciar la seguridad y hacer mejor las cosas, fue lo que comentó el jefe de Unidad de Refino y Moldeo, Miguel Aguirre. “Me sorprendió, es una herramienta fácil y digerible espero en la práctica sea fácil de ejecutar, siempre que los compromisos se cumplan”, dijo.

La mantención del equipo se realiza cada 100 toneladas, lo que implica hacerlo hasta dos veces al año dependiendo de la producción. Razón por la que el jefe de turno de Mantenimiento Mecánico de la Fundición, Alan Rodríguez comentó que “es una herramienta novedosa para exponer todos los puntos de vistas que en la práctica hemos aprendido en los años de trabajo a beneficio de un mantenimiento mejor, se pueden ajustar los tiempos basados en la experiencia misma y se puede conversar y dialogar”.

Por su parte, el ingeniero de Mantenimiento, Alex Llanca, expresó “que es una gran oportunidad y como herramienta nos va a servir bastante para evaluar diferentes situaciones para acortar el tiempo del mantenimiento”.

Comprendiendo las necesidades de cada área, es más factible ajustar los tiempos y afrontar las variables operacionales que se presenten al momento de ejecutar el mantenimiento. En este caso, los participantes proyectaron una actividad de mil 350 horas, lo que originalmente se iba a desarrollar en mil 620 horas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena